Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Mariano Rajoy (PP).

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Mariano Rajoy (PP).

Política

Cuatro sondeos confirman el “sorpasso” de Unidos Podemos en el ecuador de la campaña

El bloque de la izquierda sale reforzado respecto a una hipotética alianza entre el PP y Ciudadanos. En Cataluña, el independentismo se estanca mientras En Comú Podem volvería a ganar

18 junio, 2016 20:06

Cuatro sondeos publicados a una semana de la celebración de las elecciones generales del 26 de junio apuntan al “sorpasso” de Unidos Podemos, que pasaría por encima del PSOE. El PP se mantiene como ganador.

La encuesta de GESOP para El Periódico señala un leve repunte del Partido Socialista, pero no evita el “sorpasso” de Unidos Podemos. No obstante, el bloque de la izquierda quedaría algo más reforzado respecto a las fuerzas conservadoras. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez podrían alcanzar juntos los 172 diputados (a cuatro de la mayoría absoluta), mientras que Mariano Rajoy y Albert Rivera llegarían como mucho a 162.

Por su parte, la encuesta de Metroscopia para el diario El País también subraya la segunda posición de Unidos Podemos, por delante del PSOE, así como un descenso de PP y Ciudadanos. El bloque de izquierdas sale reforzado, pues Unidos Podemos y los socialistas rozarían juntos la mayoría absoluta.

La encuesta de GAD3 para ABC sitúa al PP en la primera posición con más porcentaje de voto, lo que no se traduce en más escaños. Unidos Podemos se consolida en la segunda posición, con más votos y más escaños que el PSOE, al que supera por 3,3 puntos y hasta dos diputados. Los socialistas mantienen una tendencia a la baja y podrían perder hasta un máximo de 10 escaños respecto al 20 de diciembre.

Asimismo, el PP será, según la macroencuesta de Sigma Dos para El Mundo, la fuerza que ganará de nuevo los comicios. Superaría su resultado de diciembre en votos y en escaños --entre 124 y 129 diputados frente a 123--, pero la distancia que le queda para la mayoría absoluta es tan grande y sólo podría cubrirla sumando con el PSOE, un partido que pierde definitivamente la segunda posición política en favor de la coalición Unidos Podemos.

El diario La Vanguardia analiza, en base a una encuesta de GAD3. los posibles resultados en Cataluña, donde el independentismo que representan CDC y ERC se estancan, mientras que En Común Podem volvería a ganar y con mejores resultados.