Los cuatro alcaldes de la Costa Brava posan tras la rueda de prensa / AYUNTAMIENTO SANT FELIU de GUIXOLS

Los cuatro alcaldes de la Costa Brava posan tras la rueda de prensa / AYUNTAMIENTO SANT FELIU de GUIXOLS

Política

Cuatro municipios de la Costa Brava quieren actuar como una sola unidad territorial

Sant Feliu de Guíxols, Calonge i Sant Antoni, Castell-Platja d'Aro y Santa Cristina d'Aro piden la cogobernanza en el confinamiento y las ayudas europeas

22 enero, 2021 19:38

Cuatro alcaldes de la Costa Brava, los de Sant Feliu de Guíxols, Calonge i Sant Antoni, Castell-Platja d'Aro y Santa Cristina d'Aro, han reclamado este viernes que se les permita actuar como una sola unidad territorial en materias como los confinamientos o la gestión de ayudas europeas.

Los cuatro, Carles Motas (Tots per Sant Feliu), Jordi Soler (JxCat), Maurici Jiménez (PSC) y Maria Lourdes Fuentes (ERC), han ofrecido este viernes una conferencia informativa para anunciar su intención de trabajar conjuntamente en un modelo de "cogobernanza y codecisión".

Una sola voz

Carles Motas ha concretado que en el caso de los confinamientos municipales, como los que están en vigor actualmente en Cataluña, piden tener en cuenta que estos cuatro municipios son "una realidad continua" y que se les trate "como conjunto". Argumentan que, en ocasiones, se aplican restricciones con una visión desde Barcelona, cuando la realidad en otros territorios es muy diferente.

Maurici Jiménez ha concretado que, en el ámbito de las ayudas europeas, reclaman que el 30% de las mismas se canalicen desde los municipios, que ejercerían así de "gestores directos". El objetivo de todas estas peticiones, que se definirán en una carta enviada a la Generalitat y al Gobierno de España, es actuar como una sola voz en el actual marco de crisis sanitaria y de afectación a poblaciones como éstas, cuya economía depende en gran medida del turismo, uno de los sectores más afectados.