Antonio Baños a su entrada al juzgado, donde la magistrada le ha denegado un traductor para declarar en catalán / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Antonio Baños a su entrada al juzgado, donde la magistrada le ha denegado un traductor para declarar en catalán / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Política

Cuatro meses de cárcel para Antonio Baños por no responder a Vox en el juicio por el 1-O

Un juzgado de Madrid condena al exdiputado de la CUP en el Parlament por desobediencia grave a la autoridad

11 octubre, 2022 15:49

Un Juzgado de lo Penal de Madrid ha condenado al exdiputado de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, a cuatro meses de cárcel por desobedecer al Tribunal Supremo al negarse a contestar a las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio por el 1-O.

La condena no implica su entrada en prisión y puede ser recurrida. La titular del juzgado ha estimado pertinente inhabilitar su derecho al sufragio pasivo, es decir, que no podrá presentarse a unas elecciones mientras dure su condena.

Delito de desobediencia

El pasado 29 de septiembre, la defensa de Baños negó que el exdiputado --que rechazó declarar en castellano durante el juicio-- cometiera un delito de desobediencia. "No hubo oposición a lo que se le preguntaba, sino a quién le preguntaba", señaló el abogado Carles López, quien pidió una sentencia absolutoria para el dirigente.

El juicio tuvo lugar un día después de que el Tribunal Supremo juzgara a la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant, que fue condenada a una multa de 13.500 euros por desobediencia grave a la autoridad por los mismos hechos que Baños.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant / EUROPA PRESS

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant / EUROPA PRESS

Testigos en el juicio del 'procés' en 2019

Los hechos se remontan al 27 de enero de 2019, cuando los cupaires fueron citados a declarar como testigos por el juicio del procés. Allí, ambos se negaron a contestar a Vox para no legitimar “a quienes van en contra de las políticas de género, contra derechos fundamentales” y contra sus valores. 

La diputada, que declaró en catalán, responsabilizó al presidente del tribunal que, en aquel momento, no le explicó las consecuencias de no responder a la acusación particular.