La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una comparecencia / EFE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una comparecencia / EFE

Política

Cuatro exconcejales de Junts entran en el gobierno de ERC en La Garriga

Los ediles habían abandonado la formación neoconvergente tras una fuerte discusión con Meritxell Budó, exalcaldesa de la localidad barcelonesa

3 julio, 2020 17:53

ERC y Acord Independentista de la Garriga han oficializado en el Pleno celebrado hoy el pacto de gobierno con los cuatro concejales no adscritos del consistorio de La Garriga (Barcelona) que hace unas semanas abandonaron el grupo de Junts per Catalunya. El acuerdo es el resultado de las negociaciones que la alcaldesa republicana Dolors Castellà y sus socios han mantenido estos días con los cuatro ediles, por lo que, ahora, el gobierno local suma 10 de los 17 concejales del plenario.

A principios de mayo, el ex-alcalde de esta localidad, Jordi Pubill, y tres concejales más de JxCAT dejaron el grupo municipal por “diferencias insalvables” con la ejecutiva local del PDECat y se pasaron al grupo mixto del Ayuntamiento. Pubill era el sucesor de Meritxell Budó, que fue alcaldesa de La Garriga y ahora es consejera de Presidencia de la Generalitat.

Los díscolos neoconvergentes tomaron la decisión tras una serie de negociaciones muy tensas con Budó, a la que Pubill acusó de "torpedear"  el grupo municipal y "utilizar el pueblo" para hacer carrera política. A su vez, fuentes municipales aseguran que el consejera acusó a su sucesor de "traidor" ante la posibilidad de que el exalcalde estuviera negociando con ERC, como finalmente se ha confirmado.