Menú Buscar
Pedro Sánchez y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / AFP

Las cuatro condiciones imposibles de JxCAT para apoyar la moción de censura

El grupo liderado por Puigdemont admite que no tiene diputados en el Congreso y, aunque respeta la decisión de PDeCAT, arremete contra Sánchez

2 min

Gemma Geis, diputada de Junts per Catalunya por Girona, ha explicado hoy las cuatro condiciones de JxCAT para bendecir la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra el presidente español Mariano Rajoy. Ha admitido que “nosotros no tenemos diputados en el Congreso”, pues es PDeCAT quien tiene representación, cuya postura, no obstante “respetamos”. PDeCAT se inclina por apoyar la moción, aunque la decisión todavía no es definitiva.

Geis ha avisado de que “es insuficiente un cambio de siglas” en el Gobierno español, pues PP y PSOE “siguen siendo del club del 155”. Es necesario, ha dicho, “un cambio de línea política”.

La diputada independentista ha puesto cuatro condiciones para que JxCAT, grupo liderado por Carles Puigdemont, bendiga esa moción. “Que Sánchez deje de llamar xenófobo al presidente Torra, que admita que hay presos políticos y que deje de proponer una reforma del Código Penal sobre el delito rebelión, que supone ir de la mano del PP”, ha dicho Geis. La cuarta condición se basa en el deseo de que esa moción de censura “se hubiera presentado el 2 de octubre tras las palizas policiales en el referéndum”.