Menú Buscar
Joan Coscubiela, portavoz de CSQP en el Parlament, han dado el apoyo a JxSí para recurrir el 155

CSQP rechaza una DUI y se abre a una propuesta unitaria contra el 155

Joan Coscubiela considera una “barbaridad jurídica” la vía aplicada por el Gobierno, pero no aclara si propondrá un proceso constituyente, como sugirió Fachín

2 min

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, aboga por una propuesta unitaria de todos los grupos parlamentarios contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que considera una barbaridad. Coscubiela rechaza la vía de la declaración unilateral de independencia (DUI), pero no aclara si la alternativa de su grupo sería inicia un proceso constituyente, tal como sugirió en su momento el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y que aparece en el programa electoral de CSQP.

El diputado ha explicado que el Pleno específico que comenzará el jueves “está orientado a abordar el preocupante anuncio de Rajoy de aplicar un 155 absolutamente arbitrario desde el punto de vista jurídico y de fatales consecuencias políticas”.

Propuesta unitaria

CSQP trabajará “para que esta respuesta sea lo máxima unitaria posible, está en juego el autogobierno y el riesgo de fractura social cada vez más evidente”, ha avisado.

Ha reiterado la “clara voluntad” de su grupo de “aportar y consensuar propuestas, pero no con un objetivo partidista, sino de país. Ahora eso pasa por una propuesta unitaria que ayude a la cohesión social”.

En la Junta de Portavoces se ha acordado la posibilidad de presentar tres propuestas de resolución por grupo. “Nosotros creemos que la propuesta no es la DUI, dispuestos a hablar de todo”, ha explicado Coscubiela, aunque no ha precisado si eso pasa por la propuesta de un proceso constituyente.