La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / CG

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / CG

Política

CSQP pide que Puigdemont comparezca, pero sin aplicar la ley de ruptura

Forcadell critica que el TC haya suspendido un Pleno que no está convocado formalmente

5 octubre, 2017 18:48

Catalunya Sí Que Es Pot ha registrado un escrito en el Parlamento de Cataluña para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el lunes en el Pleno, pero no en base a la ley de transitoriedad, sino en virtud del artículo 169 del reglamento. De esta forma, este grupo cree que se podría soslayar la suspensión decretada hoy por el Tribunal Constitucional. CSQP ha pedido que mañana se reúna la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para tratar esa petición. 

El TC ha suspendido la comparecencia del presidente del Parlament tras admitir a trámite un recurso de amparo del PSC, que avisaba de que JxSí y la CUP habían convocado el pleno amparándose en el artículo 4 de la ley del referéndum, suspendida también por el TC.

Los socialistas consideran que no se puede hacer un pleno citando este artículo, ya que la ley no está en vigor y el artículo 4 es precisamente el que establece que el Parlament declarará la independencia no más tarde que 48 horas después de los resultados oficiales del referéndum.

Por su parte, la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha criticado la decisión del Alto Tribunal y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado. "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo" del Estado, ha dicho. Para que el pleno quede formalmente convocado, la presidenta debe firmar un documento de convocatoria que especifique el orden del día, que se remite a todos los diputados del Parlament. De momento, solo se conocía la fecha de la sesión.