La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

Política

CSQP apoya una resolución de JxSí y la CUP en defensa de Forcadell

El texto aprobado por el Parlament tilda el proceso a la presidenta de la Cámara de "grave amenaza para la democracia"

21 diciembre, 2016 21:04

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy, con los votos de Junts pel Sí (JxSí), Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) y la CUP, una resolución en defensa de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, mientras los miembros del Govern recibían un apercibimiento del Tribunal Constitucional (TC).

JxSí y la CUP habían presentado una propuesta de resolución, retocada finalmente para sumar al acuerdo a los comunes, que sale en defensa de Forcadell, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por prevaricación y desobediencia al TC al haber permitido que el pleno votara el pasado 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Después de que Forcadell, que podría acabar siendo inhabilitada, declarara ante el TSJC el pasado viernes, los grupos soberanistas han aprobado una resolución de "defensa de la libertad de expresión y del derecho de iniciativa de los diputados del Parlament y de compromiso de preservarlos por medio de todos sus órganos rectores". La resolución ha prosperado con 81 votos a favor (JxSí, CUP y CSQP) y 50 votos en contra, de C's, PSC y PPC.

"Grave amenaza para la democracia"

El texto considera que la "imputación penal" de Forcadell y de los miembros de la Mesa del Parlament sería una "vulneración de la inviolabilidad parlamentaria" y un hecho "sin precedentes en la UE y las democracias consolidadas" y añade que "criminalizar" la actividad parlamentaria es una "grave amenaza para la democracia".

La resolución rechaza los "intentos de judicializar los conflictos de naturaleza política", expresa el "pleno apoyo" a la presidenta Forcadell y reafirma la "soberanía" del Parlament.

Justo cuando el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, se encontraba en el atril del Parlament denunciando el "victimismo" de los independentistas, han entrado en el hemiciclo varios consellers blandiendo las notificaciones del Parlament, entre los aplausos de la bancada soberanista.

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han recibido el documento, en el que se les avisa del "deber de impedir" cualquier iniciativa relacionada con resoluciones ya suspendidas del proceso soberanista y les advierte de posibles consecuencias "penales".

Supuestos "apoyos internacionales"

En la sesión de control al presidente catalán, Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy está cada vez más "aislado" en las Cortes, una situación que ha contrapuesto a los "apoyos internacionales" recabados por Forcadell.

El Govern y el PPC han protagonizado otro rifirrafe en el transcurso del pleno, cuando la diputada popular Esperanza García, en una interpelación, ha denunciado que el Instituto de Estudios del Autogobierno del Govern es un "oscuro comité para dar un golpe a la democracia", a lo que la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha replicado acusando al PP de no "condenar" el franquismo.