Menú Buscar
Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament

CSQEP advierte de que exigir catalán para acceder a la renta de inserción sería "xenofobia social"

La Generalitat anuncia que el conocimiento del catalán será un requisito para optar a la RMI y luego lo desmiente

Redacción
2 min

El portavoz del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha pedido este martes la comparecencia "urgente" de la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, para que explique el criterio de exigir el catalán para acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

"Estamos profundamente indignados ante el anuncio del Govern que piensa introducir el conocimiento del catalán como criterio", ha lamentado Coscubiela, que ha advertido que "si se materializa, más que un gravísimo error, sería una expresión de xenofobia institucional".

"Xenofobia social"

El diputado de Sí Que es Pot considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "debería desautorizar a los que piensan que el catalán deba ser un criterio y avalen un requisito cargado de xenofobia social".

Coscubiela ha indicado en un comunicado que lo que hay que hacer "es precisamente no poner más requisitos sino lo contrario: activar de una vez por todas el debate final de la ILP de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que pueda tener una aplicación urgente".

La Generalitat da un paso atrás

Josep Ginesta, secretario general de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en declaraciones al diario Ara, señaló que la comprensión del catalán sería uno de los nuevos requisitos para poder acceder a la RMI.

Sin embargo, Ginesta matizó posteriormente a El Periódico que el conocimiento del catalán "no sería un requisito" para poder recibir la RMI, aunque sí lo sería la escolarización de los hijos, a los que se ofrecerían clases de lengua catalana. En todo caso, aseguró que los criterios todavía se están estudiando.