Imagen de archivo de niños en clase, cuyo refuerzo de personal docente interino ha acabado recurrido en Cataluña por el sindicato de funcionarios / EFE

Imagen de archivo de niños en clase, cuyo refuerzo de personal docente interino ha acabado recurrido en Cataluña por el sindicato de funcionarios / EFE

Política

El sindicato de funcionarios impugna la contratación de docentes en Cataluña

CSIF recurre el proceso para contar con interinos para los centros públicos por primar el catalán a la capacitación profesional

18 mayo, 2018 13:16

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este viernes que recurre la convocatoria de nuevos docentes para los centros públicos de Cataluña por los criterios de contratación. Afirma que es contrario a derecho que en la selección de personal interino se prime la lengua catalana a la capacitación profesional que hayan obtenido en su máster.

El presidente de la organización del sector público, Miguel Borra, carga los que considera un intento de abrir las puertas a las escuelas a personas que no cumplen con los requisitos de titulación obligatoria. Una queja ratificada por los responsables de educación de la entidad a nivel nacional y en Barcelona, Mario Gutiérrez y Francisco Oya, respectivamente.

Titulación oficial

Ponen de manifiesto que en la Ley Orgánica de Educación (LOE) se contempla como requisito indispensable contar con una formación pedagógica y didáctica de nivel de posgrado. Es decir, el título oficial de máster. Es la única forma de poder dar clases en los niveles posteriores de Infantil  y Primaria.

Pero tras analizar la convocatoria de la Generalitat, los portavoces de CSIF concluyen que la convocatoria abierta “pretende esquivar este requisito”. Borra avisa que piensan plantar batalla al proceso. “Nos tendrán enfrente desde el minuto uno”, señala.

Primar la lengua

Asimismo, apunta a que el Govern habría amparado “ilegalidades en el ejercicio de la función pública” en la contratación. Afirman que se trata de un caso “muy grave” porque, en el fondo, supone primar una ilegalidad “a que una persona no catalana o una persona que no sepa catalán” trabaje como profesor.

Recuerdan que el Tribunal Constitucional ratificó en 2014 la “constitucionalidad, vigilancia y aplicación en todo el Estado” de la norma que rige la contratación de docentes en el país. Un espaldarazo que venía, precisamente, tras el recurso que presentó la Generalitat para intentar enmendar las condiciones de formación de los profesores.

Elecciones sindicales

El recurso de CSIF llega en pleno debate sobre el presunto adoctrinamiento en las aulas catalanas. Una polémica que ha contado con la oposición frontal de los sindicatos más posicionados a favor del procés, como USTEC-STEs, mayoritarios entre los docentes en Cataluña, y UGT.

También ha servido para que CSIF tome posición a meses vista de que se inicie el periodo de elecciones sindicales en Cataluña. Ha explicado que junto a AMES y la Asociación Profesores por el Bilingüismo pretenden ofrecer a los docentes catalanes una verdadera alternativa para representar sus derechos como trabajadores. Afirman que su punto de vista será “estrictamente profesional, independiente y sin injerencias de los partidos políticos”.

Esperan ganar presencia en este sector y en el resto de la función pública catalana.