Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / AJUNTAMENT

Csif exige a Colau una disculpa tras la condena por asesinato de Lanza

El sindicato recuerda la simpatía ideológica de la alcaldesa por el antisistema, que incluso recibió su apoyo en el caso 'Ciutat Morta'

2 min

El sindicato Csif ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pida disculpas al cuerpo de la Guardia Urbana tras la sentencia condenatoria contra Rodrigo Lanza. El reo de asesinato por el 'crimen de los tirantes' fue sentenciado por dejar tetrapléjico a Juan José Salas, agente de la policía local, durante el desalojo de una casa okupa en 2006.

En una misiva, la organización acusa a Colau y a su entorno más cercano de utilizar con fines políticos aquel trágico incidente para "arrebatarle a Xavier Trias la alcaldía". Colau tildó de "montaje policial y judicial" al proceso que siguió al desmantelamiento del inmueble okupado debido a su simpatía con la ideología antisistema de Lanza, denuncia el sindicato.

Operación 'Ciutat Morta'

Csif también recuerda que el actual equipo de gobierno de la Ciudad Condal apoyó el documental Ciutat Morta que cuestionaba la versión oficial de los hechos. Entre otros puntos, la producción acusaba de torturas a la Guardia Urbana. El ayuntamiento concedió incluso el premio Ciutat de Barcelona a la obra, un galardón que algunas formaciones políticas han criticado a la luz de la nueva condena de Lanza.

Por último, el sindicato lamenta la pérdida del principio de autoridad en la capital: "Los ciudadanos han perdido una ciudad segura y emblemática. Usted la ha convertido en una ciudad incívica, sucia, llena de conflictos callejeros, insegura, okupa, en definitiva, una ciudad a la cola de Europa y desdibujada".