Imagen de una funcionaria de la Generalitat de Cataluña en su puesto de trabajo / EP

Imagen de una funcionaria de la Generalitat de Cataluña en su puesto de trabajo / EP

Política

El CSIF avala el 155 y ofrece ayuda a los funcionarios

El mayor sindicato de la administración pide garantizar la "seguridad jurídica" y las "condiciones laborales" de los empleados públicos

23 octubre, 2017 14:52

El CSIF ha avalado hoy lunes, 23 de octubre, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (CE) en Cataluña. El mayor sindicato de la administración considera que la tutela autonómica "dará protección a los empleados públicos que se nieguen a acatar órdenes ilegales de la Generalitat".

La agrupación considera que el acuerdo del Consejo de Ministros del sábado "recoge además el espíritu del protocolo que preparó CSIF en 2015, cuando se inició el proceso soberanista, para proteger a los empleados públicos".

Protección

Precisamente, el CSIF pide al Gobierno que garantice dos cosas con respecto a los trabajadores de la administración. Por un lado, la "seguridad jurídica". Por el otro, sus "condiciones laborales".

Para que ello sea posible, el sindicato pone a disposición de los trabajadores de la Generalitat el protocolo de defensa de los empleados públicos que activó cuando el Gobierno catalán inició su desafío secesionista.

DUI

El sindicato recuerda que en caso de declaración de independencia unilateral, el artículo 155 de la Constitución blinda a los funcionarios.

El precepto constitucional "garantiza la legalidad y las funciones de la administración catalana, en el ámbito del Estatuto de Autonomía, con el fin de preservar los servicios que reciben los ciudadanos y el normal funcionamiento del Estado".