Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa / EUROPA PRESS

Cs cree que el voto a Illa "se ha constituido en una traición" por no haber anunciado los indultos

Carlos Carrizosa acusa al Gobierno de querer "cargarse el Tribunal de cuentas" para "perdonar el dinero" a los dirigentes del 'procés'

Ricard López
4 min

El líder de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, considera que los votos al candidato del PSC, Salvador Illa --ganador en las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero-- han constituido "una traición" por su apoyo a los indultos a los dirigentes del procés sin haberlo anunciado en campaña.

Carrizosa ha recordado este sábado que el candidato socialista "nunca anunció" que apoyaría la medida de gracia a los mandatarios secesionistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O: "Y ahora todo el partido socialista está alineado con los indultos. Y quieren perdonarles el dinero, y quieren para eso cargarse el Tribunal de Cuentas", ha añadido.

En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "desautorizando y deslegitimando" a este tribunal y "haciendo todo tipo de maniobras para que no pueda cobrar ese dinero que el separatismo robó a los catalanes" para continuar en La Moncloa un tiempo más.

Ocho propuestas

El diputado de Cs en el Parlament, asimismo, ha anunciado que su partido enviará al resto de formaciones y llevará al Parlament el escrito de ocho propuestas que le entregó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su encuentro del pasado jueves.

Carrizosa considera que estas propuestas "básicas" son casi "prepolítica", ya que entre ellas figura "el respeto al ordenamiento jurídico democrático y la separación de poderes" o "garantizar la estabilidad política y la seguridad jurídica con el objetivo de favorecer el progreso económico".

Denuncian el "menosprecio institucional al castellano"

La lista de Cs también habla de "respetar el sentimiento de españolidad de la mayor parte la población catalana" y "el abandono del menosprecio institucional al castellano", entre otras cuestiones.

Asimismo, la formación constitucionalista reclama "respeto al normal desempeño en Cataluña de las funciones de la Corona, el Gobierno y la Administración general del Estado".

Por lo que respecta a la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno y los dirigentes de la Generalitat que se retomará a mediados de septiembre, Carrizosa ha pedido "no buscar mesas de diálogo fuera de las instituciones".

Críticas a Junqueras

El líder de Cs en Cataluña, por otra parte, ha acusado al líder de ERC, Oriol Junqueras, de "seguir con su mentalidad totalitaria" tras haber defendido este sábado la "vía multilateral" y la negociación con el Gobierno para avanzar hacia la secesión de Cataluña.

"No es que rechace la unilateralidad porque supone reventar las leyes y atropellar los derechos de los ciudadanos, es porque no es útil", ha asegurado Carrizosa en declaraciones a los medios tras un acto de su partido en Tarragona.

Carrizosa ambién ha acusado al Gobierno de dejación de funciones por la convalidación de "este tipo de atropellos, mirando hacia otro lado, sin hacer absolutamente nada". Y considera que Cataluña parece en la actualidad una falta de sentido democrático.