Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

Política

Cs ve "tramposa" la ley de ERC, JxCat y PSC porque "no recoge el derecho al 25% de español"

Carlos Carrizosa acusa a los socialistas de poner además en la diana a los directores de escuela, "intentando esquivar la responsabilidad directa" del 'conseller' Gonzàlez-Cambray

24 mayo, 2022 20:14

El líder parlamentario de Ciutadans (Cs), Carlos Carrizosa, ha cargado contra el PSC por la "vergüenza" de haber permitido un acuerdo para una "ley tramposa" que "no recoge el derecho al mínimo del 25% de español en todas las aulas de Cataluña" y que "pone en la diana a los directores de centros".

ERC, PSC, JxCat y comunes registraron este martes una proposición de ley en el Parlamentsobre el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en Cataluña, a pesar de las sentencias judiciales, firmes y de obligado cumplimiento, que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña.

"Vergüenza de PSC"

El objetivo de secesionistas y socialistas es, supuestamente proteger el modelo de inmersión lingüística obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat sin chocar con dichas resoluciones judiciales. "Como era de esperar, la ley tramposa no recoge el derecho al mínimo de 25% de español en todas las aulas de Cataluña. Eso sí, pone en la diana a los directores de centro, intentando desviar la responsabilidad directa del conseller Gonzàlez-Cambray. Vergüenza de PSC y de política catalana", ha afirmado Carrizosa en su perfil de Twitter.

ERC, PSC, JxCat y comunes han acordado preservar la inmersión obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña con una ley que no habla de ese mínimo del 25% en castellano. El texto pactado sostiene que el catalán será la lengua "normalmente usada como vehicular" en la enseñanza en Cataluña, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se relega como lengua de uso "curricular" en "los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro", sin entrar en ese porcentaje mínimo.