El líder de Cs, Albert Rivera, y Manuel Valls / EFE

El líder de Cs, Albert Rivera, y Manuel Valls / EFE

Política

Cs admitirá que Valls haga su propia lista si acepta ser candidato a la alcaldía de Barcelona

La formación naranja confía en el ex primer ministro de Francia para que "los constitucionalistas" y "los europeístas" puedan "conseguir" la ciudad de manos de los "populistas"

2 septiembre, 2018 14:00

Siguen las negociaciones entre Ciudadanos y Manuel Valls para que este encabece la lista de la formación naranja en las municipales de mayo por Barcelona. En ese sentido, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha explicado que, si el ex primer ministro de Francia acepta concurrir para la alcaldía con Cs, la formación admitirá que incluya independientes en su lista.

"Queremos ganar Barcelona y, por lo tanto, vamos a hacer la mejor lista, la mejor candidatura", ha apuntado Villegas, quien se muestra absolutamente convencido de que, por este motivo, "no va a haber problemas" con que Valls haga su propia lista con personas que no pertenecen al partido naranja. "En eso, Cs nunca plantea ningún problema", ha apostillado.

Colau, "etapa negra"

A su juicio, el Gobierno de la actual alcaldesa, Ada Colau, está siendo una "etapa negra" para la ciudad. Así se aprecia por las "tensiones" que se están dando en Cataluña. Por este motivo, ha remarcado que es "fundamental" para la formación naranja presidir el ayuntamiento de la capital catalana.

"Contar con Valls sería un lujo y un refuerzo importante para nosotros, y, por lo tanto, esperamos que su decisión sea presentarse con Cs", ha señalado. De esta forma, ha añadido Villegas, "los constitucionalistas" y "los europeístas" podrán "conseguir" Barcelona de manos de los "populistas".

"Pronto" para otros fichajes

En este contexto, al ser preguntado por otros posibles fichajes para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, ha señalado que, todavía, "es pronto" y que, a principios de enero, empezarán a "confeccionar" las listas. En ese momento, ha remarcado, comenzarán con las primarias y con la creación de esos equipos. Según ha detallado, estas listas podrán incluir cabezas que no sean militantes de Cs. De hecho, esta es la "voluntad" de la formación naranja: "Seguir siendo un partido abierto". De esta forma, ha añadido Villegas, se podrá "traer talento" e invitar al activo a gente "de la sociedad civil".

Además, ha destacado que, en el caso de Andalucía --donde ya están definidos los cabeza de lista--, "de las ocho circunscripciones, cuatro de los números uno son independientes". "No pertenecen al partido, pero han demostrado su voluntad y su compromiso para apoyar este proyecto de cambio", ha aclarado.

Ve "difícil" pactos con el PSOE

Dado el reciente distanciamiento político entre Cs y el PSOE, que dista con la capacidad de entendimiento que alcanzaron las formaciones para la investidura fallida de Sánchez en 2016, Villegas ha reconocido que va a ser "difícil" llegar a "acuerdos" tras las elecciones de 2019. "Con un PSOE que prefiere sentarse con Pablo Iglesias, Torra o Rufián antes que con Albert Rivera, será más difícil pactar y llegar a acuerdos", ha explicado Villegas. En concreto, porque "quien se ha ido del centro, quien se ha echado al monte, ha sido Pedro Sánchez", ha remarcado.

En este contexto, ha señalado que, aunque hasta ahora la política de acuerdos de Gobierno en comunidades autónomas entre Cs y otros partidos "se han circunscrito al ámbito donde se realizaban", "el PSOE es un partido, no 20 distintos" y, por lo tanto, los acuerdos a nivel nacional pueden salpicar en los regionales.

Cs o bipartidismo

Gracias a este cambio de socios del presidente del Gobierno, la formación naranja confía en poder captar el voto de una parte del electorado socialista que ha visto en la posición de Sánchez frente al independentismo una "incongruencia" y una "traición" al PSOE "de siempre", ha anotado Villegas. A su juicio, hay una "deseo mayoritario" de "abrir" una nueva etapa en la política española. Por eso, en los próximos comicios, la ciudadanía tendrá que decidir si "darle una prórroga" a esta etapa "agónica y agotada" del "viejo bipartidismo" o si darle una oportunidad a Cs, como "opción centrada".

Según cree, el CIS avala las aspiraciones de Cs, "por mucho que se haya hecho desde la ejecutiva del PSOE". "La encuesta de Tezanos nos da un crecimiento del 50% sobre lo que sacamos de las últimas elecciones", ha destacado Villegas, quien se ha mostrado optimista "para intentar ganar" al bipartidismo en las próximas elecciones.