Josep Lluís Alay, comisionado de la Diputación de Barcelona y acompañante de Puigdemont cuando lo detuvieron / CG

Josep Lluís Alay, comisionado de la Diputación de Barcelona y acompañante de Puigdemont cuando lo detuvieron / CG

Política

Cs pide suspender al asesor de la Diputación de Barcelona que iba con Puigdemont

Josep Lluís Alay es responsable de Relaciones Internacionales y el ente público asegura que no ha asumido coste alguno

28 marzo, 2018 18:12

Ciudadanos ha pedido este miércoles suspender de funciones al asesor de la Diputación de Barcelona que iba con Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. Se trata de Josep Lluís Alay, que está siendo investigado junto con Josep Maria Matamala, el empresario amigo del expresidente de la Generalitat que también se encontraba en el coche que trasladaba a Puigdemont de Helsinki a Bélgica.

La Diputación de Barcelona asegura que Alay acompañaba al líder de Junts per Catalunya en carácter personal y no en condición de comisionado de la corporación. También afirma que el ente no ha asumido coste alguno por el viaje. Sin embargo, no ha descartado abrir un informe sobre este asunto si así se considera oportuno.

Cese del cargo

En el caso de que Alay sea imputado Cs asegura que pedirá que se le cese del cargo de comisionado de Relaciones Internacionales. El partido naranja considera que esta situación puede “implicar gravemente a la Diputación de Barcelona y su credibilidad”. La formación ha solicitado información sobre las fechas y los motivos del desplazamiento, así como la liquidación de gastos, facturas y autorizaciones de vacaciones o días de asuntos propios de Alay en los últimos meses.

Este mismo miércoles han sido detenidos otros de los ocupantes del vehículo en el que Puigdemont fue detenido en la frontera entre Dinamarca y Alemania. Son dos mossos d’esquadra que viajaban con él, a los que se acusa de un delito de encubrimiento.