José Manuel Villegas, secretario general en funciones de Cs / EUROPA PRESS

José Manuel Villegas, secretario general en funciones de Cs / EUROPA PRESS

Política

Cs reitera que no irá con el PP a las elecciones catalanas

El secretario general en funciones del partido, José Manuel Villegas, es optimista y confía en lograr una "mayoría suficiente" para impedir que gobierne el independentismo

26 enero, 2020 14:22

Ciudadanos sigue decidido a no pactar con el Partido Popular para que ambas formaciones acudan juntas a las elecciones catalanas y tampoco a las de Galicia y el País Vasco. Así ha vuelto a señalarlo el secretario general en funciones del partido naranja, José Manuel Villegas, que confirma que Cs sigue decidido a presentarse con su propio proyecto.

"Yo creo que hay espacio en España para una propuesta autónoma que defienda el sentido común, una propuesta liberal, de centro; pero también una propuesta reformista, limpia, sin mochilas de corrupción, que defienda la regeneración democrática", ha señalado.

Si Torra y Puigdemont quieren

En Galicia y Euskadi están previstas elecciones en 2020 y Villegas considera que también podrían darse en Cataluña si así lo deciden el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Ciudadanos considera Cataluña muy diferente a las otras dos comunidades donde habrá comicios y ha destacado que su partido logró en 2017 aglutinar "casi todo el voto que se oponía al separatismo y lo vamos a volver a hacer", ha dicho al tiempo que recordaba que actualmente lideran la oposición al Ejecutivo de Torra.

Mayoría suficiente

Villegas espera que su partido vuelva a ganar las elecciones autonómicas en tierras catalanas y que además esta vez sea posible sumar una "mayoría parlamentaria suficiente" para formar un gobierno que no sea independentista. "Creo que lo podemos conseguir", ha manifestado. Desde su punto de vista del político de Cs, "hay muchos españoles que van a rechazar esa polarización, que no tienen por qué elegir entre Sánchez, populistas y separatistas, o Vox y Abascal", y por eso Ciudadanos "va a tener mucho recorrido durante esta legislatura".

En cuanto a la competencia entre el PP y Cs por el mismo espacio electoral, Villegas ha afirmado que en realidad "nunca se sabe" con claridad dónde se ubican los populares, ya que un día "se dejan arrastrar por Vox" y al día siguiente dicen otra cosa diferente.