Uno de los cojines berlineses instalados en las calles de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA

Uno de los cojines berlineses instalados en las calles de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA

Política

Cs reclama la eliminación de los cojines berlineses de las calles de Barcelona

Considera el partido que deben ser sustituidos por otros sistemas que sean más seguros para los conductores, especialmente para los motoristas

22 marzo, 2021 18:32

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado al equipo de gobierno liderado por Ada Colau que suprima de las calles los cojines berlineses reductores de velocidad de caucho reciclado, que elevan una parte de la calzada.

En un comunicado, el partido ha informado de que ha registrado un ruego al gobierno municipal para que estos elementos sean sustituidos por otros sistemas para reducir la velocidad que garanticen la circulación en condiciones de seguridad, tanto de vehículos como de motoristas.

Varios accidentes

La presidenta del grupo, Luz Guilarte, ha asegurado que estos elementos en la calzada han generado varios accidentes, ya que "provocan caídas con lesiones graves por su deficiente señalización, así como por el material resbaladizo con el que están fabricados". Para Guilarte, los cojines berlineses "constituyen un riesgo sobrevenido para la seguridad de los vehículos de dos ruedas” y por eso ha insistido en la sustitución de estos badenes por sistemas menos agresivos y más adecuados al entorno urbano, como señales luminosas, badenes sonoros o bandas rugosas. 

Un ejemplo de estos siniestros, documentado por Metrópoli Abierta, es el de Albert. La tarde del pasado 17 de febrero circulaba en moto por el paseo Fabra i Puig. En ese momento, tras girar a "10 kilómetros por hora" cuando el semáforo se puso en verde, la moto de Albert resbaló en un cojín berlinés y el conductor tuvo que apoyar el pie para evitar una caída con mayores implicaciones para él y su integridad. Al hacer el movimiento, su rodilla se "destrozó totalmente por dentro".