La oposición da por amortizado a Puigdemont tras la filtración de sus mensajes

La oposición da por amortizado a Puigdemont tras la filtración de sus mensajes

Política

Cs rechaza ceder un diputado al PP para que tenga grupo propio en el Parlament

Arrimadas descarta poner un diputado de la formación naranja junto a los populares pero dice que luchará para que tengan los mismos derechos

16 enero, 2018 16:37

Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, ha afirmado que su partido no cederá ningún diputado al PPC para que puedan formar grupo propio. Lo que sí harán será presentar una iniciativa en la Mesa del Parlament para que los populares puedan tener los mismos derechos que el resto de grupos.

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha pedido hoy "responsabilidad" a Arrimadas, para que permita a los populares tener grupo propio en el Parlament y ayudar así a que el constitucionalismo tenga "más fuerza" en la cámara, en lugar de pensar en "intereses propios o electorales”.

Mínimo de cinco

En las elecciones del 21 de diciembre, el PPC obtuvo cuatro diputados, y el mínimo para poder constituirse en grupo parlamentario propio, de acuerdo con el reglamento de la cámara catalana, es de cinco.

En una rueda de prensa posterior en el Parlament, Arrimadas ha descartado que Ciudadanos ceda un diputado al PPC, porque supondría "poner físicamente" a un diputado de la formación naranja junto a los cuatro diputados populares, cuando ha sido elegido en las elecciones del 21 de diciembre en nombre de su partido.

Además, la líder de Ciudadanos ha argumentado que con la cesión de un diputado para que el PP tenga grupo propio, los populares cobrarían la subvención íntegra que corresponde a los grupos por la campaña electoral, un coste que iría a cargo de los ciudadanos y que ha cuantificado en "casi un millón de euros". No obstante, Arrimadas ha garantizado que Cs "luchará" para que el PPC "tenga los mismos derechos" que el resto de los grupos parlamentarios.