La líder y portavoz de Ciutadans, Ines Arrimadas, cuyo grupo ha impugnado ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont / EFE

La líder y portavoz de Ciutadans, Ines Arrimadas, cuyo grupo ha impugnado ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont / EFE

Política

Cs, PSC y PP recurrirán la delegación de voto de Puigdemont

Las tres formaciones pedirán una "reconsideración" a la Mesa antes de acudir al Tribunal Constitucional

3 abril, 2018 14:02

Ciudadanos, el PSC y el PPC han anunciado que recurrirán la delegación de voto de Carles Puigdemont, una medida que ha aceptado la Mesa del Parlament este martes, 3 de abril, para que el expresidente huido y en prisión preventiva pueda participar en los plenos de la Cámara catalana sin necesidad de estar presente.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha declarado que su grupo presentará una "reconsideración" a la Mesa porque "los propios letrados del Parlament, el Tribunal Constitucional (TC) y el sentido común dicen que un fugado de la justicia no puede delegar su voto".

Ha explicado que saben que el Gobierno central presentar un recurso al Tribunal Constitucional, que ellos optan ahora por la vía de pedir la reconsideración a la Mesa y que más adelante valorarán si recurren a la vía legal.

Los socialistas: "Se han precipitado"

El PSC, por su parte, ha detallado por medio de su portavoz, Eva Granados, que la Mesa se "ha precipitado" al no entender las recomendaciones de los letrados y aceptar que Puigdemont delegue su voto: "Quien tiene una orden de búsqueda no puede delegar su voto y, por este motivo, presentaremos una reconsideración a la Mesa sobre la delegación de voto del diputado Carles Puigdemont".

Granados ha destacado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha obedecido hasta este martes todas las indicaciones de los letrados, pero ha cambiado de estrategia y ha aceptado la petición de Puigdemont. Si Torrent no acepta el recurso, no descartan pedir amparo al TC.

Albiol: reconsideración o TC

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha anunciado que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por "vulneración" de sus derechos como diputados, si la Mesa del Parlament no reconsidera la aceptación del voto delegado de Carles Puigdemont.

"Desde el PPC tenemos muy claro que no seremos cómplices de una patada a la democracia ni nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se vulneran nuestros derechos como diputados", ha sostenido en rueda de prensa. Antes, sin embargo, pedirán a la Mesa una reconsideración a esta medida acordada con el apoyo de JxCat y ERC.

"Una nueva provocación"

"Es una nueva provocación. Son ganas de seguir en el conflicto, porque en enero hubo un auto del TC" en el que se especificaron los supuestos en que podría haber una delegación del voto por parte de los diputados", ha apuntado, y ha añadido que no se contempla la situación en la que se encuentra Puigdemont, del que ha dicho que "no podrá delegar el voto porque la democracia no lo permite".

Ha arremetido contra los soberanistas por la decisión de la Mesa de admitir la delegación de voto de Puigdemont: "Nos parece que los partidos independentistas, en lugar de rectificar y analizar que no se puede seguir en la situación de bloqueo ni provocar un choque con el Estado y el Gobierno, se están dedicando a tomar medidas que saben que lo único que generarán es más tensión", ha remachado.

"Carles Puigdemont todavía no está a disposición de la justicia española, sigue siendo un prófugo de la justicia. No parece razonable ni serio que el Parlament autorice a un prófugo a votar", ha considerado, y ha agregado que la decisión de la Fiscalía alemana de solicitar la extradición de Puigdemont es "una buena noticia" porque es un paso más para que "comparezca ante la justicia".