Los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña David Pérez, del PSC (izquierda), y José María Espejo, de C's, a su llegada al TSJC / EFE

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña David Pérez, del PSC (izquierda), y José María Espejo, de C's, a su llegada al TSJC / EFE

Política

C's y PSC avisaron a Forcadell de que iría contra el TC si permitía la votación

Los representantes de ambas formaciones en la Mesa del Parlament advirtieron a la presidenta de que la orden del Alto tribunal de no tramitar la hoja de ruta era "clarísima"

19 diciembre, 2016 18:46

Los representantes de Ciudadanos y el PSC en la Mesa del Parlament han declarado hoy ante el juez que advirtieron a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, de que iría en contra del Tribunal Constitucional si permitía debatir y votar la hoja de ruta independentista anulada por el alto tribunal.

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (C's), y el secretario segundo, David Pérez (PSC), han comparecido hoy como testigos ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga a Forcadell por prevaricación y desobediencia al TC por permitir que el pleno votara el 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

También ha acudido como testigo el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que es Pot-Podemos), quien se ha desmarcado de C's y PSC y ha defendido ante la juez que la presidenta de la Cámara aplicó el reglamento y no podía impedir la votación de la hoja de ruta porque la había acordado el pleno.

"Fraude de ley"

Previamente, Espejo-Saavedra ha asegurado ante la juez que advirtió a Forcadell de que cometía un "fraude de ley" si permitía votar en el pleno la hoja de ruta independentista.

A preguntas del abogado de Forcadell, Espejo-Saavedra también ha asegurado que la "inviolabilidad" de los diputados en la que se escuda la presidenta del Parlament sólo les protege por sus votos y opiniones, pero no en el ejercicio de sus labores como miembros de la Mesa.

Una prohibición "clarísima"

El representante del PSC en la Mesa, David Pérez, ha explicado por su parte ante la magistrada que la prohibición de que se votara la hoja de ruta era "clarísima", ya que el TC no había dejado "lugar a dudas", por lo que la decisión que adoptó Forcadell en el pleno "contravenía claramente" las resoluciones del alto tribunal.

Ha censurado que Forcadell invocara el artículo 81.3 del reglamento, que la facultaba a alterar el orden del día del pleno para introducir la votación de estas conclusiones al solicitarlo dos grupos, y que en cambio no cumpliera el artículo 82, que establece que no puede haber votaciones si dos días antes los diputados no disponen del informe, dictamen o documentación por escrito.

Nuet se desmarca

Por el contrario, Nuet se ha desmarcado de C's y PSC y ha alegado ante la magistrada que Forcadell se limitó a aplicar el reglamento de la Cámara y ha sostenido que si, como mantiene la Fiscalía en su querella, pidió a Forcadell que reconsiderara su decisión fue por motivos de oportunidad política, no porque creyera que estaba contraviniendo un mandato del TC.

"No lo podía reconsiderar, porque ya no mandaba ella, mandaba el pleno, que es quien tiene la última palabra. No me imagino, es imposible, que el pleno vote una cosa y ella haga otra", ha indicado Nuet, en declaraciones a los periodistas.