Menú Buscar
C's y PSC aplauden la convocatoria electoral de Rajoy

C's y PSC aplauden la convocatoria electoral de Rajoy

Los principales partidos constitucionalistas en Cataluña se muestran optimistas ante los comicios autonómicos del 21-D

3 min

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación saldrá "a ganar en las urnas" las elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras haber disuelto el Parlament.

"Vamos a restablecer la democracia, la convivencia, la legalidad, y el seny catalán", ha asegurado Arrimadas en su cuenta de Twitter, quien augura que "una nueva etapa" espera "a todos los catalanes".

Iceta: "Un rayo de luz"

En ese sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este viernes de "rayo de luz" el anuncio de elecciones autonómicas el 21 de diciembre. "En el día más triste por la decisión equivocada e irresponsable de los independentistas, un rayo de luz: #21D elecciones!", ha destacado Iceta en Twitter.

Por otra parte, el dirigente socialista ha enviado este viernes una carta a los militantes del partido en el que hace un llamamiento a la "cohesión" y "firmeza" de su partido para asegurar la "unidad civil" del pueblo catalán, frente a la "enorme irresponsabilidad" del Govern de Cataluña, de JxSí y la CUP. También se ha comprometido a seguir defendiendo su proyecto de una España federal, "capaz de reconocer plenamente su carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe".

En la carta, critica que JxSí y la CUP hayan declarado de "forma unilateral, ilegal y antidemocrática la República catalana", un "grave error" que "pone en riesgo nuestras instituciones de autogobierno, el progreso económico y la convivencia en Cataluña". Por ello, ha considerado que ha resultado "inevitable" que el Senado haya autorizado al Gobierno para la aplicación del 155 y ha reivindicado la "rápida convocatoria" de elecciones en Cataluña.

Albiol: "Los golpistas, en su sitio"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este viernes el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que se ha puesto a "los golpistas en su sitio".

"El Gobierno de Mariano Rajoy cesa a Puigdemont, Junqueras y su Govern. La democracia empieza a poner a los golpistas en su sitio", ha expuesto en un apunte en Twitter, después de que Rajoy haya convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.