Manifestación en Mahón (Menorca) contra el catalán como requisito para los médicos / EP

Manifestación en Mahón (Menorca) contra el catalán como requisito para los médicos / EP

Política

Cs propone proteger por ley a los médicos de Baleares

El partido naranja registrará una propuesta legislativa para que el conocimiento del catalán sea mérito y no requisito, como pretende el Ejecutivo autonómico

9 febrero, 2018 14:40

Ciudadanos propone proteger a los médicos de Baleares por ley. El partido naranja registrará una proposición de ley en el Congreso de Diputados la próxima semana para que las lenguas cooficiales de las diecisiete comunidades autónomas sean un mérito y no un requisito para ejercer la función pública.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha subrayado que el partido propone que los idiomas cooficiales "no sean una barrera" para acceder a un empleo en la administración.

La iniciativa supondría la modificación del estatuto básico del empleado público para evitar que una administración autonómica imponga una lengua en un territorio "de manera genérica".

El catalán, un mérito

Con esta propuesta de Ciudadanos se protegería a los médicos que actualmente ejercen en las Islas Baleares y que, si prospera el borrador de decreto que impulsa el Govern balear, deberán acreditar conocimientos de catalán para consolidar sus plazas.

Ante ello, el partido que preside Albert Rivera propone que lenguas como el catalán o el resto de idiomas cooficiales en España "sean un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social del puesto de trabajo" y de manera "proporcionada" al mismo.

Sin efecto

Si prospera esta propuesta de ley quedaría frenada la futura normativa del Ejecutivo balear, que bloquearía los pluses profesionales y la movilidad entre islas de los facultativos si éstos no acreditan conocimientos de lengua catalana.

Según Villegas, la lengua cooficial del archipiélago podría ser "un requisito para un profesor de catalán, pero no para un cirujano, aunque podría puntuar para acceder a esa plaza".