El Supremo deniega la libertad a Forn por apoyar a los CDR

El Supremo deniega la libertad a Forn por apoyar a los CDR

Política

Cs y PP ven en Forn lo peor del 'procés'

Tanto Carina Mejías como Josep Bou han valorado negativamente el anuncio del 'exconseller' de Interior de presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona

23 enero, 2019 12:10

Los diferentes grupos municipales empiezan a reaccionar a la presentación de la candidatura de Joaquim Forn a la alcaldía de Barcelona, el exconseller de Interior preso en la cárcel de Lledoners acusado de un delito de rebelión. 

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha sido una de las primeras en cargar contra el que llegó a ser primer teniente de alcalde con Xavier Trias al frente del consistorio. Mejías ha asegurado que “la candidatura de Joaquim Forn a la alcaldía de Barcelona antepone el procés y sus intereses partidistas a los de la ciudad”. Asimismo, ha señalado una de las contradicciones de esta candidatura: “El afán de los separatistas por visibilizar el procés los lleva a proponer un candidato que no podrá gobernar la ciudad”. Y es que Forn, al igual que el resto de exconsellers presos, se enfrenta a una petición de cárcel de 16 años y su inhabilitación. 

Bou (PP) sube el tono

La concejal de la formación naranja ha valorado que "a este tipo de candidaturas no les importa Barcelona ni los barceloneses, únicamente seguir alimentando la burbuja del procés”. Mejías también ha vaticinado que con decisiones de este tipo en la campaña electoral “se hablará más del procés" y menos "de Barcelona y de los problemas reales de los barceloneses”.

Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, cree que la candidatura de Forn tiene como objetivo "convertir Barcelona en la capital de una república simbólica gobernada desde Waterloo". En un tuit, Bou ha acusado a "Convergència" de presentar a un candidato que "participó en el golpe de estado", y al que hace "responsable de la fuga de empresas" en Cataluña. Según él, "Barcelona necesita candidatos efectivos", y ha concluido el tuit con un "No Pasarán". 

Colau exige "igualdad de condiciones"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha pronunciado sobre la decisión del exconseller de Interior de presentarse a la alcaldía de la capital catalana. La alcaldesa ha defendido que debe poder debatir el modelo de ciudad con Forn "en igualdad de condiciones". "No quiero que mis adversarios estén en la cárcel, y haré todo lo posible para que se respeten sus derechos políticos", ha asegurado Colau este miércoles en Twitter.

Asimismo, ha señalado que le dijo personalmente a Forn hace dos semanas cuando visitó a los dirigentes soberanistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona): "Tenemos modelos de ciudad diferentes, pero los tenemos que poder debatir en igualdad de condiciones".