El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

Política

Cs ve posible un acuerdo con el PP sobre los presupuestos antes del martes

Los populares cumplieron esta semana con la exigencia del partido naranja de apartar del grupo a la senadora Barreiro, imputada por el ‘caso Púnica’

24 marzo, 2018 14:25

El PP puede aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Consejo de Ministros del próximo martes. Para hacerlo, necesitan el apoyo de Ciudadanos, que este sábado ha asegurado que ve “factible” alcanzar un acuerdo. Lo ha hecho el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, que ha asegurado que el PP lo ha puesto “muy difícil”.

Y es que el partido de Mariano Rajoy aceptó esta semana la exigencia de Cs de apartar del grupo a la senadora Pilar Barreiro, que ha pasado del popular al mixto, imputada en el caso Púnica. “Han tardado 80 días”, ha recordado Villegas, que ha añadido que “esta parálisis y falta de valentía a la hora de afrontar sus problemas de corrupción nos ha dejado muy pocas horas de negociación, pero lo vamos a intentar porque creemos que sería bueno para España”.

La condiciones de Cs

Ésta no era la única condición del partido de Albert Rivera, que se recogían en un documento que firmaron en septiembre junto al PP. Entre ellas, figuraban bajar el IRPF a la clase media y trabajadora, subir las pensiones más bajas –uno de los temas más candentes de la actualidad–, ampliar una semana el permiso de paternidad, fijar una deducción de 1.000 euros al año por hijo en guardería, y equiparar los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los de los cuerpos autonómicos –para lo que se ha alcanzado un inicio de acuerdo–.

Villegas ha dejado la puerta abierta a negociar las condiciones y ha afirmado que si no se cumplen, tendrán las “manos libres” para presentar una enmienda a la totalidad o pactar con el PP u otros grupos enmiendas parciales.

La corrupción

Pese a mostrarse satisfecho de que el PP haya dejado atrás su “inmovilismo” con la decisión de apartar a Barreiro, asegura que Rajoy “ha demostrado que la lucha contra la corrupción no es una prioridad para él, sino más bien todo lo contrario”. Villegas le ha reprochado que hiciera intentos de “proteger” a la senadora.