Menú Buscar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo / EFE

Cs podría igualar al PP en escaños en las próximas elecciones

Ambos partidos conseguirían un empate técnico mientras Podemos perdería unos 19 diputados y el PSOE sumaría como máximo tres

2 min

Si mañana se celebraran elecciones en España, Ciudadanos se situaría más de tres puntos por encima del PP y ambos grupos quedarían en empate técnico en cuanto a número de escaños. La formación que lidera Albert Rivera obtendría más del 27% de los votos y entre 91 y 93 diputados y los de Mariano Rajoy rozarían el 24% de sufragios y entre 92 y 94 escaños.

Los datos se desprenden de la encuesta de GAD3 realizada para La Vanguardia entre los días 12 y 14 de marzo. Los datos reflejan que mientras Cs sumaría 61 diputados a los 32 que obtuvo en 2016, el PP cedería hasta 45. Este supuesto escenario posibilitaría al centro derecha gobernar sin apoyo de otros partidos.

Cambios para el independentismo

Por su parte, el panorama de la izquierda según la encuesta es malo. Podemos perdería hasta 19 de sus actuales 71 diputados y el PSOE alcanzaría solo uno o tres escaños más.

En el independentismo podrían sufrirse ciertos cambios. Esquerra sumaría hasta 11 escaños (dos más que ahora) lo que aumentaría su ventaja respecto de PDECat, que podría ceder tres diputados de los ocho que tiene ahora.