La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent

Política

Cs insta a hacer un "plan de choque" para que regresen a las empresas que han huido

Según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad Cataluña ha sufrido en el último semestre "el traslado de sede de más de 3.500 empresas", siendo la autonomía con más salidas

19 mayo, 2018 10:14

Ciudadanos ha reclamado este sábado que el nuevo Govern de la Generalitat impulse "la aprobación urgente de un plan de choque para el regreso de las empresas" que, desde el pasado mes de octubre, decidieron trasladar su sede fuera de Cataluña por el riesgo a la inestabilidad política durante la campaña de organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

Para lograrlo, ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament que insta a la Generalitat a elaborar un plan que incluya "un ambicioso programa de incentivos fiscales, financieros y administrativos" para estas compañías.

JxCat, ERC y CUP pueden frenar la medida

El partido que lidera Inés Arrimadas esgrime que este plan de choque debe tener como principal objetivo conseguir "restablecer la seguridad jurídica, la confianza y el regreso de empresas", ya que considera alarmante la fuga que se ha producido desde otoño de 2017.

Cs es el primer partido del Parlament, con 36 diputados, pero, para conseguir que prospere su idea de hacer este encargo el Govern, deberá convencer al resto de partidos no independentistas y, además, al menos a uno de los tres grupos soberanistas: JxCat, ERC o la CUP.

Plazo de tres meses

Si la propuesta prospera, la Cámara dará "un plazo máximo de tres meses" al Govern para que presente en comisión parlamentaria tanto el informe económico detallado, como las medidas concretas del plan de choque en cuestión.

Fuentes de Cs consultadas por Europa Press han explicado que llevarán la propuesta de resolución a una de las comisiones del Parlament, pero que contemplan desarrollarla con propuestas más concretas que entonces sí llevarán al pleno de la Cámara.

Informe estadístico

La iniciativa que Cs ha registrado en la Cámara adjunta las conclusiones de un informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España, relativo al traslado de sedes sociales entre las diversas comunidades autónomas.

Según estos datos, Cataluña ha sufrido en el último semestre "el traslado de sede de más de 3.500 empresas", convirtiéndose en la comunidad autónoma con más salidas, mientras que otras autonomías registran saldos positivos en este balance.

Saldo negativo

El informe registró para el primer trimestre de 2018 un saldo negativo en el traslado de sedes sociales en Cataluña de 1.254 empresas, mientras que otras comunidades fue positivo: Comunidad de Madrid (771), Aragón (99), Baleares (64) y Comunidad Valenciana (164).

El informe calcula que desde el 1 de octubre de 2017 la fuga de empresas de Cataluña ha supuesto una pérdida equivalente al 30% del PIB catalán, además del 85 por ciento de su valor bursátil --entre otras, multinacionales y grandes bancos--.