Patio de la escuela Mas Casanovas de Barcelona. Justo delante, el edificio blanco del Hotel Aristol, donde se ubicará el narcoalbergue de personas sin hogar toxicómanas / CG

Patio de la escuela Mas Casanovas de Barcelona. Justo delante, el edificio blanco del Hotel Aristol, donde se ubicará el narcoalbergue de personas sin hogar toxicómanas / CG

Política

Cs pide al Síndic de Barcelona mediar para evitar centros de toxicómanos cerca de escuelas

Denuncia que la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de instalar un albergue de adictos al alcohol y las drogas junto a un colegio del Guinardó "vulnera el interés superior de los menores"

26 enero, 2022 16:41

El grupo municipal de Ciutadans (Cs) ha pedido al Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, que medie para evitar que se instalen centros de personas con adicciones cerca de escuelas.

En un comunicado este miércoles, la formación ha explicado que su líder en Barcelona, Luz Guilarte, considera que la próxima instalación de un centro de estas características junto a un colegio de infantil y primaria de Alta Complejidad en el barrio del Baix Guinardó "vulnera el interés superior de los menores recogido en el artículo 2.1. de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor".

Interés superior del menor

Por ello, ha instado al Síndic a que garantice que la ubicación de cualquier centro social dirigido a personas con adicciones al alcohol y las drogas mantenga, en todos los casos, una distancia suficiente respecto a los centros en los que haya menores, "con el objetivo de prevalencia del interés superior del menor que contempla la Ley".

La petición llega después de que la semana pasada el ayuntamiento de Ada Colau defendiera la apertura de un albergue para medio centenar de personas sin hogar con drogodependecia a apenas diez metros de una escuela del distrito de Horta-Guinardó, porque según los responsables municipales "no existe" un riesgo ambiental para los niños, a pesar de la oposición de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del centro educativo, que pide que se reubique el albergue en otro lugar.

Se trata de un equipamiento gestionado por la Associació Benestar i Desenvolupament --que es la que ha decidido y contratado la ubicación de la nueva sede--, que se abrió en abril de 2020 en el distrito de Les Corts --también cerca de otra escuela-- para garantizar el aislamiento de cualquier persona durante el primer estado de alarma por el Covid-19. Este marzo, se consolidará de forma definitiva como equipamiento para personas sin hogar con adicciones instalándose en el Hotel Aristol del Baix Guinardó.