Carles Puigdemont / EP

Carles Puigdemont / EP

Política

Cs pide a Europa que sancione a Puigdemont por sus palabras contra Policía Nacional y Guardia Civil

El expresidente fugado tiró de cinismo para decir que es "un privilegio" que se vacune a estos agentes antes que a los ciudadanos "pacíficos" del 1-O

28 abril, 2021 23:21

Los diputados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo han planteado por carta al presidente de la Cámara, David María Sassoli, que sancione al expresidente catalán Carles Puigdemont por "alimentar el odio" hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil y por "justificar" que estos agentes sean discriminados en la campaña de vacunación en Cataluña. La formación considera que se trata de una conducta que es contraria a los valores de la Unión y, en particular, a la Carta de Derechos Fundamentales que los eurodiputados están obligados a respetar.

En concreto, han solicitado al presidente de la Eurocámara que examine si esas palabras se ajustan al Código de Conducta de los diputados del Parlamento Europeo y, especialmente, al artículo 10.1 de las Reglas de Procedimiento, que obliga a comportarse siguiendo el principio de respeto mutuo, así como los valores y principios establecidos en los Tratados. Puigdemont, con cinismo, manifestó que es un "privilegio" que se vacune antes a los ciudadanos del "¡a por ellos!" que a los "pacíficos" votantes del 1-O.

“Clara incitación al odio”

La formación afirma que no conoce “ningún otro caso de uso de la vacunación para discriminar contra un grupo por motivos políticos en ningún otro país del mundo, incluidas las dictaduras”. Estas declaraciones “no solo causan alarma social, sino que constituyen una clara incitación al odio hacia un colectivo de servidores públicos, por razones políticas".

En la misma línea, han considerado que no se puede permitir "que representantes de todos los europeos utilicen las campañas de vacunación para intentar hacer avanzar su agenda política de la forma más despreciable posible". De esta forma, han querido dejar constancia ante el presidente de la indignación que les generan las palabras del fugado.

“Sancionados como se merecen”

La formación naranja ya había advertido a la Comisión Europea de la discriminación que sufren la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, donde los tribunales han tenido que obligar a la Generalitat a vacunar a sus agentes. En concreto, el eurodiputado Jordi Cañas envió una carta al Ejecutivo comunitario en la que exigió una reacción ante una clara vulneración de la igualdad de trato.

Para Cs, "las palabras de Puigdemont dan otro paso más en la incitación al odio" y, por ello, han urgido a Sassoli a que "este tipo de comportamientos ignominiosos, que solo buscan alimentar el odio y el enfrentamiento, queden sancionados como merecen".