Menú Buscar
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que apoyará la moción de censura si Rajoy no convoca elecciones / EFE

Cs lanzará su propia moción si Rajoy no convoca elecciones

El partido naranja ve la legislatura "liquidada" tras la sentencia del 'caso Gürtel', pero no apoyarán la iniciativa del PSOE

3 min

Ciudadanos pide a Mariano Rajoy que convoque elecciones. En el caso de que no lo haga, el partido naranja lanzará su propia moción de censura contra el presidente del Gobierno. La formación liderada por Albert Rivera había anunciado su apoyo a una moción de censura sólo si ésta fuera "instrumental". Es decir, únicamente si servía para disolver las Cortes y celebrar comicios. 

El diputado de Cs José Manuel Villegas ha dicho que "vamos a votar en contra de la moción de Sánchez; no nos ha preguntado". El partido se reunirá el lunes para fijar su estrategia, no sin antes haber hablado con el presidente del Gobierno para que les comunique si convocará elecciones

La sentencia del 'caso Gürtel'

Cs ya había avisado que no permitiría que "salga Rajoy de La Moncloa para que entre él [Sánchez]". Villegas considera que el Gobierno ha salido "debilitado" de la sentencia sobre el caso Gürtel y que su situación es "insostenible" en un momento en que España necesita un Ejecutivo "fuerte y legítimo" ante el reto independentista en Cataluña.

Sánchez ha anunciado tras registrar la moción que su intención es formar un Gobierno socialista para después convocar elecciones. Antes, sin embargo, pretende poner en marcha una agenda social y de regeneración política.   

Retirar la moción

Según la Constitución, Rajoy no puede convocar elecciones, ya que la moción de censura ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados. Así, de aceptar ir a comicios, Sánchez debería antes retirarla para que pueda convocarlos. De no hacerlo, se tendrá que votar la moción. 

El líder del PSOE ha presentado este viernes una moción de censura contra Rajoy. Podemos ya anunció que apoyaría la iniciativa de los socialistas y, de hecho, fue la primera formación que sugirió la moción. También se prevé que lo hagan los partidos independentistas, PDeCAT y ERC.