Cs pide una comisión de investigación sobre el espionaje político de los Mossos

Cs pide una comisión de investigación sobre el "espionaje político" de los Mossos

Política

Cs pide una comisión de investigación sobre el "espionaje político" de los Mossos

Media docena de afectados --políticos, sindicalistas, activistas y periodistas no independentistas-- ya se han querellado por los presuntos seguimientos policiales a los que fueron sometidos

5 marzo, 2018 15:27

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su grupo en el Parlamento de Cataluña registrará este mismo lunes una petición para crear una comisión de investigación sobre el "espionaje político" que supuestamente llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra sobre políticos de partidos no independentistas, medios de comunicación, periodistas y empresarios.

Tras indicar que, al parecer, los gobiernos de la antigua Convergència en Cataluña ordenaron a la dirección de los Mossos esas tareas de espionaje, Rivera ha subrayado que esto supone "una afrenta al orden constitucional, a la democracia y al respeto a la intimidad de todos los ciudadanos".

Saber quién ordenó los seguimientos

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, el político catalán ha pedido al PSC, a Catalunya en Comú-Podem y al PP que apoyen la comisión parlamentaria que plantea la formación naranja.

El objetivo, según ha explicado, es poder conocer "quién ordenó" los seguimientos, por qué un Gobierno autonómico llevó a cabo "una actuación ilegal" como esa, si puede tener consecuencias penales y "quién va a dimitir o asumir responsabilidades políticas" por el presunto espionaje.

Media docena de querellas

Rivera fue uno de los políticos que estuvo en el punto de mira de los Mossos, según un informe de la Policía Nacional entregado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El documento asegura que la policía autonómica quería "controlar" a un grupo de políticos y profesionales que se oponían a la independencia. Los Mossos trataron de destruir la documentación recabada sobre esas personas en octubre pasado en la incineradora de Sant Adrià de Besós.

De momento, hay media docena de querellas presentadas en los juzgados de instrucción de Barcelona y casi todas ya han sido admitidas a trámite. Entre ellas destacan las presentadas por el exlíder de SCC Josep Ramon Bosch; el secretario general del sindicato de la policía catalana SPC, David José, y su hijo menor de 15 años; otra de su exmujer, el periodista Albert Castillón y otra de la Plataforma Barcelona con la Selección. La mayoría de las querellas están gestionadas por el abogado José María Fuster-Fabra.