Imagen de un quirófano del IAS, el segundo hospital de Girona / Cedida

Imagen de un quirófano del IAS, el segundo hospital de Girona / Cedida

Política

Piden al Govern que investigue las "irregularidades" del IAS Girona

Ciutadans eleva una propuesta para que se analicen las anomalías económicas y los sobrepagos a la cúpula del segundo mayor hospital de Girona

14 marzo, 2023 16:47

Ciutadans pedirá al Govern que investigue las "irregularidades" en el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el segundo mayor hospital de Girona. El partido naranja llevará al Parlament una propuesta de resolución para que se examinen la anomalías en el centro sanitario y los sobrepagos a la cúpula, como explicó este medio

El texto lo elevará Cs al plenario el jueves. Consta de tres propuestas, que pasan por "rechazar" las irregularidades en el complejo médico; condenar específicamente "el trato de favor" a miembros del gobierno de la ciudad sanitaria y apremiar al Govern a "investigar" cómo se produjeron los desfalcos y a recuperar, si es posible, las cantidades. 

Gestión y sobrepagos

El partido que pilotan Anna Grau, Carlos Carrizosa y Nacho Martín Blanco recuerda el informe de la Sindicatura de Cuentas 21/2020 sobre el ejercicio 2017, que afloró lunares en la gestión, como 12,55 millones en exceso de gasto. 

Asimismo, la fuerza liberal busca que se recuperen los pagos al ex adjunto a gerencia, ahora director de Recursos Humanos del ICS, una asunto al que dio carpetazo el exconseller de Salud Josep Maria Argimon, pero que sí investiga el Tribunal de Cuentas

Casanovas, de salida

La propuesta de Ciudadanos llega cuando el gerente del IAS, Joaquim Quim Casanovas, ha rebasado el umbral de jubilación y prepara su salida. Eso sí, como explicó este medio, recalará como presidente del consejo rector del consorcio del Hospital de Mataró sin funciones ejecutivas. 

No obstante, Casanovas dejará su puesto con polémica, pues acaba de apuntalar las atribuciones de su mano derecha --su jefa de gabinete-- cuando dirigía el ICS, que es jefa de mecenazgo de toda la gerencia de la empresa en Girona. 

UGT ha pedido transparencia

Ante ello, UGT Santa Caterina ha abogado en repetidas ocasiones por la "transparencia" en la gestión del centro sanitario, toda vez que acumula diversas polémicas. 

El sindicato ha enfatizado que las presuntas irregularidades, como las dietas ilegales al ex adjunto a gerencia, llegaron cuando los derechos de los trabajadores aún no se habían recuperado de los recortes de la anterior crisis económica.