Uno de los equipos contra el cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega / CG

Uno de los equipos contra el cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega / CG

Política

Cs exige al Govern instalar los equipos contra el cáncer donados por Amancio Ortega

El partido naranja recuerda que las máquinas de tratamiento y diagnóstico "funcionan a medio gas" en el Hospital de Bellvitge o el Josep Trueta de Girona

9 enero, 2020 14:41

Ciudadanos ha exigido al Gobierno catalán instalar de una vez por todas los equipos contra el cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega. El partido naranja ha recordado que la operativa de diagnóstico y tratamiento "funciona aún a medio gas" en hospitales de referencia como el Universitari de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Josep Trueta de Girona, tal y como avanzó este medio.

Ante ello, la formación que comanda Lorena Roldán en el Parlamento catalán ha presentado una propuesta de resolución a la cámara catalana. El texto insta al Govern a "disponer de todos los medios necesarios para que en el mínimo tiempo posible se lleve a cabo la instalación completa de todas las máquinas de diagnóstico y tratamiento oncológico donadas por la Fundación Amancio Ortega, y su puesta en funcionamiento al servicio de los pacientes". A este respecto, Cs ha enfatizado que el sistema de radioterapia avanzada "reduce el tratamiento a pacientes con cáncer de 35 a cinco días, o lo que es lo mismo, siete veces menos", según los datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Atasco en la instalación

Reacciona así el primer partido en el Parlamento catalán en número de diputados a las informaciones de Crónica Global, que ha dado cuenta del retraso en la implementación de los aparatos donados en Cataluña. "Hace pocos días hemos tenido conocimiento de que el Departament de Salut no ha instalado todas las máquinas de diagnóstico y tratamiento oncológico que paga la Fundación Amancio Ortega", subraya la formación de Roldán. Ello es así pese a que antes del programa de donaciones "poco más de 20 hospitales públicos en España contaban con radioterapia estereotáctica", mientras que ahora son 70.

En otras palabras: los equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento del cáncer "se han multiplicado por tres" en la sanidad pública nacional gracias a la aportación del fundador de Grupo Inditex, recuerda Ciudadanos. No obstante, el programa no se ha desplegado del todo en Cataluña tres años después del anuncio de la firma del convenio entre la entidad filantrópica del empresario gallego y la Consejería que ahora dirige Alba Vergés (ERC).

En el ICO, peor que en el ICS

El despliegue irregular de los aparatos donados por la entidad solidaria lo explica el Departamento catalán de Salud por la "complejidad" de instalar aceleradores lineales --los que sirven para realizar la radioterapia avanzada-- en los edificios existentes. No obstante, los sindicatos médicos recuerdan que hospitales del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) como Vall d'Hebron o Arnau de Vilanova de Lleida sí los han instalado sin grandes retrasos. Las demoras se acumulan en los tres centros del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Bellvitge, Trueta y Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). En estas dependencias solo funciona en estos momentos uno de los seis nuevos aceleradores que paga la Fundación.

Sea cualquiera el nivel de implementación, la petición de Ciudadanos coincide con la de las asociaciones de pacientes oncológicos, que, tras conocerse las lagunas en la instalación de los equipos, han pedido que éstos se pongan en marcha "lo antes posible".