Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, en el Parlament / Cs

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, en el Parlament / Cs

Política

Cs estudia vías legales y políticas para sacar a Torra de la Generalitat

Roldán recrimina a Pedro Sánchez que legitime al aún 'president' como "interlocutor válido" en sus reuniones a pesar de "no representa a la Generalitat"

20 febrero, 2020 12:45

Ciudadanos apuesta por utilizar todas las vías a su disposición para hacer que Quim Torra abandone la presidencia de la Generalitat. La líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado que su equipo estudia las "posibilidades" legales y políticas existentes para que el independentista deje de estar al frente del Govern. "Torra no representa a la Generalitat", ha señalado la diputada catalana antes de criticar a Pedro Sánchez por legitimarle como "interlocutor válido" al reunirse con él.

Roldán ha recordado que su partido ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que "se vulneraron nuestros derechos" en la última sesión de control llevada a cabo en el Parlament. Era la primera vez que Torra participaba en un acto oficial de la Cámara después de que le fuera retirada el acta de diputado

Investir a otro 'president'

La líder catalana de Cs ha apuntado que no solo valoran vías legales para conseguir su fin sino también alternativas que puedan aplicarse desde "dentro del Parlament". En este sentido, ha criticado la parálisis del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent: "Lo que debe hacer es iniciar una ronda de contactos para ver si se puede investir a otra persona", ha señalado Roldán, "que vea si hay consenso para tener a otro señor o señora que pueda ocupar la presidencia de la Generalitat". 

Se ha referido a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para explicar que "no es necesario que la sentencia sea firme" para que Torra sea expulsado del Govern. Al existir una sentencia que le condena e inhabilita por un delito contra la administración --como es el de desobediencia--, pierde automáticamente su credencial como diputado y, por ello "no puede ser presidente de la Generalitat". 

Mesa de "chantaje"

Roldán ha lanzado críticas contra el presidente del Gobierno por sus contactos con el aún president y su participación en la "mesa de chantaje", tal como ha calificado a la mesa de diálogo que se celebrará el miércoles 26 de febrero. "El señor Sánchez no puede continuar legitimando al señor Torra como interlocutor válido ni tampoco pensando que cuando habla con él está hablando con toda Cataluña", ha declarado. 

Ha recordado que la reunión entre Gobierno y Govern "deja fuera a los constitucionalistas" y a todos aquellos que quieren "dejar atrás" los años del procés, mientras que dialoga con aquellos partidos "centrados en un único tema: separar a Cataluña del resto de España. Se ha referido a la carta enviada por el presidente catalán al líder del Ejecutivo nacional y ha destacado que "los objetivos de Torra son autodeterminación y amnistía, y nada más".