Nacho Martín Blanco y Matías Alonso, diputados de Ciutadans (Cs) / CS

Nacho Martín Blanco y Matías Alonso, diputados de Ciutadans (Cs) / CS

Política

Cs denunciará a Sàmper por presunta prevaricación por "no defender" a los Mossos

El diputado Martín Blanco acusa al Govern de ponerse "de lado de los violentos" y dejar a la policía "a los pies de los caballos"

19 febrero, 2021 18:07

El diputado de Ciutadans (Cs) en el Parlament Nacho Martín Blanco ha anunciado este viernes que su partido presentará una denuncia en Fiscalía contra el conseller de Interior, Miquel Sàmper, por presunta prevaricación por "no defender" a los Mossos d'Esquadra ante los disturbios.

El diputado lamenta que la Generalitat decidiera retirarse como acusación contra seis manifestantes por los incidentes del 30 de enero de 2018 ante el Parlament, cuando se iba a debatir en el pleno la investidura del expresidente fugado Carles Puigdemont y finalmente ese pleno no llegó a celebrarse.

"Inadmisible"

Considera que esa decisión y la actitud que está teniendo Sàmper ante los disturbios de los últimos días por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél es "inadmisible" porque cree que se está desprotegiendo a los agentes.

Para Martín Blanco, los Mossos están sufriendo "agresiones y una violencia extrema" por parte de los manifestantes, y ha acusado a Sàmper de centrarse más en apostar por una revisión del modelo de orden público que en condenar los disturbios.

Críticas al Govern y a Unidas Podemos

"El Govern se ha puesto de lado de los violentos y ha dejado a los Mossos d'Esquadra a los pies de los caballos", ha asegurado, después de que Junts dijera el jueves en un comunicado que había habido errores en la actuación de los Mossos y que ERC haya afirmado que ha habido extralimitaciones de algunos agentes.

Martín Blanco recrimina a Unidas Podemos estar "alentando a la violencia callejera" desde el Gobierno y ha negado que Hasél esté encarcelado por sus letras, sino que afirma que acumula varias condenas judiciales.