El eurodiputado Jordi Cañas, durante un acto electoral de Ciudadanos / A. Pérez Meca - EUROPA PRESS

El eurodiputado Jordi Cañas, durante un acto electoral de Ciudadanos / A. Pérez Meca - EUROPA PRESS

Política

Cs denunciará a la delegada de la Generalitat ante la UE por comparar a España con Rusia

La alto cargo de JxCat acusó además a la formación constitucionalista de querer "prohibir el catalán en las escuelas"

23 marzo, 2022 20:08

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Comisión Europea la "intolerable" comparación de España con Rusia hecha por la delegada adjunta de la Generalitat ante la Unión Europea (UE), Erika Casajoana, después de que la dirigente del Govern manifestara ayer martes que "no podéis decir a los ucranianos que son los campeones de los valores europeos y luego, cuando España nos pisotea, mirar hacia otro lado".

El eurodiputado Jordi Cañas denunciará estas palabras ante la Comisión y pedirá medidas para evitar que cargos con representación ante las instituciones comunitarias "ataquen y hagan campaña contra la UE y sus Estados miembro". La formación constitucionalista ve fuera de lugar el símil de España con el régimen ruso del "criminal de guerra" Vladímir Putin.

Cobra como el presidente del Gobierno

La delegada adjunta del Govern ante la UE manifestó en el Parlamento de Flandes (Bélgica) que en Europa no sólo se pisotean los derechos de los ucranianos, sino que también, a su peculiar modo de ver, los de los catalanes. "Lo que hemos pedido en Europa, y no hemos conseguido todavía, es que defendáis los valores europeos en Cataluña con la misma energía y convicción que en Bielorrusia, en Ucrania y en Moscú", afirmó.

"Me preguntan si hay algún ejemplo en Europa de los lazos amarillos. Sí, en Moscú. Si llevas un cartel blanco, te arresta la policía. En Cataluña, si llevabas una camiseta amarilla no podías entrar en un estadio de fútbol", declaró este martes Casajoana (JxCat), cuya retribución por su cargo --82.249 euros anuales-- es similar a la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Acusaciones falsas

Esta alto cargo posconvergente por otra parte, cargó también contra Ciudadanos, un partido al que calificó de "muy de derechas" en asuntos relacionados con Cataluña, y contra el que vertió acusaciones falsas: "Quieren prohibir el catalán en las escuelas. Quieren ir a por todos. Han nacido para luchar contra los catalanes", llegó a decir.

Desde Cs, su eurodiputado Jordi Canyas ha condenado las declaraciones de Casajoana advirtiendo en sus redes sociales que "comparar la muerte, el horror y la destrucción que viven los ucranianos con el [referéndum ilegal del] 1-O es el último ejemplo de la desvergüenza infame del separatismo catalán".