La diputada de los 'comuns' Elisenda Alamany / EFE

La diputada de los 'comuns' Elisenda Alamany / EFE

Política

Cs y 'comuns' cargan contra Puigdemont tras la sentencia del 'caso Palau'

Ambos partidos coinciden en que CDC y PDeCat han utilizado el independentismo para tapar la corrupción

16 enero, 2018 17:16

La número dos de los comuns, Elisenda Alamany, ha exigido a Carles Puigdemont, que dé explicaciones por la sentencia del caso Palau o que, si no quiere hacerlo, que "rompa el carné" como militante del PDeCAT.

En la misma línea, la líder de Cs en Cataluña Inés Arrimadas, ha exigido al candidato de JuntsxCat, que "se olvide de ser presidente" tras la sentencia.

Saqueo sistemático 

Los comuns aseguran que JuntsxCat es de facto una "coalición entre CDC y el PDeCAT ", por lo que consideran que Puigdemont es el primero quien debería dar explicaciones tras el fallo de la justicia, que condena a CDC por el cobro de comisiones ilegales.

"El saqueo sistemático y organizado que ha sufrido Cataluña en las últimas décadas merecen explicaciones", ha zanjado la diputada electa, y ha lamentado que no las hayan ofrecido ni el presidente cesado ni la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.

También ha criticado a Cs por considerar que tienen una actitud hipócrita: ha lamentado que el partido de Inés Arrimadas censura a CDC en Cataluña por sus casos de corrupción, pero sustenta al PP en el Congreso pese a ser "el partido más corrupto de Europa".

La ‘estelada’, manta para la corrupción

Por su parte, Arrimadas ha defendido que Puigdemont no puede ser presidente de la Generalitat porque "ha perdido las elecciones, está huido de la justicia y se ha presentado a las elecciones en una coalición con CDC", ya que, según ella, JuntsxCat se registró a las elecciones como una coalición entre el PDeCAT y CDC.

La líder de Cs ha asegurado que la antigua CDC se volvió independentista cuando se comenzó a investigar el caso Palau y que, a su juicio, utilizaron el proceso independentista para tapar el caso: "Vieron en la estelada la manta perfecta para tapar la corrupción de su partido y los salvajes recortes que practicó Mas".

También ha recriminado que, mientras cobraban las comisiones a través del Palau, utilizaban el lema de “España nos roba”, por lo que cree que los que robaban era CDC.