La líder catalana de Ciudadanos Inés Arrimadas ha valorado las negociaciones para formar gobierno en Andalucía / CG

La líder catalana de Ciudadanos Inés Arrimadas ha valorado las negociaciones para formar gobierno en Andalucía / CG

Política

Cs apuesta por un gobierno "moderado" y "de centro" en Andalucía

Inés Arrimadas pide al PSOE que apoye "desde fuera" un cambio en la Junta "si tanto le preocupa Vox"

4 diciembre, 2018 13:54

“Queremos gobernar Andalucía desde el centro y la moderación”, ha asegurado la líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien no ha aclarado si pactará con Vox, que ha irrumpido con 12 diputados en el Parlamento andaluz. Ha cuestionado que el partido de Santiago Abascal tenga la llave de la gobernabilidad y ha instado al PSOE a apoyar “desde fuera” un pacto entre Cs y PP.

“Se ha abierto una negociación, Cs ha tenido un aumento histórico, veremos si Vox tiene la llave de la gobernabilidad. Queremos liderar desde el centro el cambio en Andalucía. No será fácil, pero lo conseguiremos”, ha dicho Arrimadas. Asegura que “no sabemos cómo será el acuerdo. El PSOE saldrá de la Junta. Pero si tanto les preocupa, que asuman la derrota y se planteen, desde fuera, dejar Ciudadanos gobernar con el PP”. Arrimadas rechaza “caer en la trampa de los independentistas”, muy insistentes en las afinidades entre la ultraderecha de Vox, PP y Ciudadanos. Y ha recordado que “Junqueras habló de las diferencias genéticas entre catalanes y españoles”.

“Nuestra propuesta es liderar desde del centro, sin el PSOE, un acuerdo con el PP y desde la moderación”, ha insistido.

Por otro lado, Arrimadas ha condenado firmemente el escrache del “independentismo intolerante” contra Manuel Valls, mientras hacía precampaña en el barrio del Raval. “Se suma a ataques a jueces, juzgados, actos en la universidad. Muchos actos son reivindicados por los CDR, a los que el señor Torra les dijo que apretaran”, ha recordado.

Cs, celebrará mañana un acto para conmemorar los 40 años de la Constitución. “No nos extraña que Torra no vaya a ningún acto de este tipo porque es más de dividir, elegir a dedo a los jueces y de lamentar las manifestaciones de quienes no piensan como el separatismo”, ha dicho.

Cree Arrimadas que el Govern "sigue viviendo en Matrix", mientras continúan las movilizaciones de los trabajadores públicos, quienes exigen la devolución de sus pagas extra, tal como se aprobó en el Parlament. “No puede ser que Cataluña sea la comunidad donde más se recortó a los funcionarios y donde más tarde se devolverán las pagas, en 2026 dicen”.