El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

Política

Cs anuncia una querella criminal contra los independentistas de la Mesa

El portavoz de Cs en el Parlament ha afirmado que el dictamen impulsado por JxCat y ERC sobre los parlamentarios suspendidos es una "aberración democrática"

28 septiembre, 2018 16:44

Carlos Carrizosa, el portavoz de Cs en el Parlament, ha declarado este viernes que están ultimando una querella criminal contra los miembros de JxCat y ERC de la Mesa de la Cámara catalana por su propuesta sobre los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Ha manifestado que la iniciativa impulsada por los partidos independentistas sobre los parlamentarios suspendidos es una "aberración democrática" y que vulnera el dictamen de Llarena.

Letrado mayor

La querella criminal incluirá al letrado mayor de la Cámara, Joan Ridao. El partido naranja considera que debería haber indicado que el dictamen es contrario a la ley. Además el dirigente de Ciudadanos ha considerado que no solo no lo ha advertido de la infracción, sino que lo ha avalado.

Ridao ha apuntado en la Comisión del Estatuto de los Diputados la tesis contraria a Carrizosa. Ha observado que el dictamen de JxCat y ERC "con una formulación más o menos feliz estaría adoptando la interlocutoria del TS".

Futuros querellados

La querella incluirá a otras dos diputadas: la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCat) y Mónica Palacín (ERC). Como miembros de la Mesa de la Comisión del Estatuto de los Diputados, Cs considera que deberían haber frenado el debate del informe.

De esta manera, si Cs finalmente hace efectiva esta decisión, los querellados serán el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente Josep Costa; los secretarios de la Mesa Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado; las diputadas Marta Madrenas y Mònica Palacín y letrado Joan Ridao.

Ignorar al alto tribunal

Carrizosa ha mantenido que los miembros de la comisión deberían haber acatado el auto del Supremo y suspender a los diputados. Ha matizado que, por el contrario, todas estos diputados han ignorado "flagrantemente" al alto tribunal.

Ciudadanos ha declarado que la Cámara catalana está volviendo a la senda del otoño pasado y ha advertido: "Esta película ya la hemos visto. Ya sabemos qué final tiene".