Carrizosa

Carrizosa

Política

Cs acusa a SCC de "abrazar las tesis" del PSC y le insta a rectificar

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, deja entrever la división que existe dentro del constitucionalismo y pide a la entidad que se centre la "movilización" contra el 'procés'

26 agosto, 2019 11:02

Tensión en el constitucionalismo. El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa, ha acusado a la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC) de "abrazar las tesis" de Pedro Sánchez y del PSC, y le ha pedido que rectifique su estrategia.

"Temo que SCC está abrazando las tesis del socialismo en Cataluña, temo que esta asociación mire de no ser incómoda a las tesis de Sánchez. Es lo que se desprende de las últimas declaraciones de su presidente, Fernando Sánchez Costa", ha expuesto en una entrevista de Europa Press.

Rectificación

Carrizosa ha pedido que la entidad rectifique, ya que ha considerado que debería estar para movilizar a los catalanes contrarios a la independencia, y no para "tomar partido en la confrontación política por unos partidos constitucionalistas o por otros", como a su juicio está haciendo. Como adelantó Crónica Global, la unidad del constitucionalismo se ha fraccionado en los últimos tiempos, también por la irrupción de la Lliga Demócratica, partido fundado por el ex presidente de SCC, Josep Ramon Bosch.

Desde el partido naranja consideran que la entidad constitucionalista debería ser un contrapreso a la estrategia del nacionalismo catalán que ha hecho "un trabajo ímprobo durante décadas para colocar a sus satélites" en colegios profesionales, corporaciones públicas, sindicatos, gremios y asociaciones empresariales.

Fomentar la movilización

"No existe una movilización contra la hipermovilización del nacionalismo en la sociedad. Eso es una asignatura pendiente en la sociedad catalana y, por eso, digo que hay mucho trabajo que hacer para una asociación que se llama Societat Civil Catalana", ha reflexionado.

De esta forma, Carrizosa pide a la entidad que fomente la participación ciudadana: "En todas partes el nacionalismo ha colocado a sus peones. SCC debería tener un papel de fomento de la participación ciudadana en todos esos órganos que articulan el tejido social y civil".