El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa / PARLAMENT

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa / PARLAMENT

Política

Cs acusa al Govern de querer hacer con el castellano "lo que hizo Franco con el catalán"

"Por mucho que sus talibanes espíen, delaten, asedien o multen a quienes usen el español en colegios, universidades, Sanidad o comercios no extirparán el castellano de Cataluña", dice Carlos Carrizosa

1 diciembre, 2021 17:34

El rechazo de la Generalitat a las sentencias que fijan que al menos un 25% de las clases se impartan en castellano en el sistema educativo de Cataluña ha sido uno de los temas abordados durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament, así como la ley audiovisual del Gobierno, que impodrá una cuota del 6% de producción en las lenguas cooficiales del Estado a las plataformas digitales españolas.

Al hilo de la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán, el líder de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de pretender hacer con el castellano en Cataluña "lo que hizo Franco con el catalán".

"Expulsión del castellano"

"Expulsando al castellano del espacio público y de las aulas, ustedes quieren extirpar a España de los corazones de los catalanes", ha manifestado el diputado constitucionalista.

Según Carrizosa, con la exclusión del castellano como lengua también vehicular en una autonomía bilingüe, los dirigentes nacionalistas quieren "convencer a los catalanes de que el castellano es una cosa ajena en Cataluña, y un idioma inservible para vivir y prosperar en Cataluña". "No permitiremos que nos conviertan en extranjeros en nuestra propia tierra", ha añadido.

"Talibanes" lingüísticos

"Por mucho que sus talibanes espíen, delaten, asedien o multen a quienes usen el español en colegios, universidades, Sanidad o comercios, no conseguirán extirpar el castellano de Cataluña", ha abundado el diputado de Cs.

Unos reproches ante los cuales el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha respondido acusando a Cs de "intentar hacer de situaciones concretas un problema general para dividir a la sociedad catalana". "En este país no hay un problema lingüístico, en las aulas no hay un problema lingüístico. El problema lo tienen quizás ustedes, que su posición política es absolutamente minoritaria en esta Cámara y por muchos más años lo será", ha manifestado el mandatario secesionista.

Cumbre dos días antes de manifestarse

Aragonès, asimismo, ha anunciado que el próximo 16 de diciembre celebrará una cumbre social denominada "por el catalán en la escuela" --dos días antes de la manifestación contra el 25% de castellano organizada por la plataforma nacionalista Somescola--, y ha emplazado al conjunto de fuerzas del Parlament a defender la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán

Por su parte, el líder del grupo de ERC en la Cámara catalana, Josep Maria Jové, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a esa manifestación alentada por el propio Govern secesionista y sus entidades afines.

Por otra parte, el líder del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, se ha referido al colapso registrado por la aplicación informática para pedir a la Generalitat los certificados Covid: "A su plan de lanzarse a la conquista del espacio sin que les vaya internet le veo lagunas", ha ironizado.