La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Nueva York en 2018 / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Nueva York en 2018 / EP

Política

Cs acusa a Colau de “hipocresía” por su “viaje de lujo” a Nueva York

La concejal Luz Guilarte tacha de “absolutamente desorbitados” los gastos de la visita de 2019, que ascienden a 26.000 euros

14 junio, 2021 19:47

“Los barceloneses están pagando los viajes a todo trapo de la alcaldesa y su grupo de acompañantes”. Así de contundente se ha mostrado Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el pleno de Barcelona, tras conocer que el viaje de Ada Colau y su equipo a Nueva York costó 26.000 euros a las arcas municipales.

La concejal ha reprochado al Gobierno de la ciudad los gastos “absolutamente desorbitados” de dicho viaje, que se realizó en 2019, así como su “hipocresía”. “Mientras suben impuestos, ellos derrochan a su antojo en viajes de lujo”, ha criticado.

300 euros por noche

Guilarte ha expresado su desaprobación ante el hecho de que el equipo de la alcaldesa de Barcelona se permita “predicar sobre sostenibilidad cuando los gastos que se producen en este viaje son insostenibles para este Ayuntamiento”. Asimismo, ha acusado personalmente a Colau de hacer lo contrario de lo que defiende en sus postulados: “Se dedica a viajar con toda una cohorte cuya función han sido incapaces de demostrar para este viaje”.

“No se puede convertir un viaje que debería ser de trabajo en un viaje de lujo”, ha subrayado la representante de Cs, que ha lamentado que la comitiva municipal se alojara en “hoteles de más de 300 euros la noche”. “Un servidor público debe tener respeto y ser consciente de lo que supone para las arcas públicas este tipo de acciones”, ha reclamado.

“Falta de transparencia”

La formación naranja ha denunciado también el secretismo del consistorio con la información relativa a estos gastos, ya que asegura que los datos se han publicado tras meses de “falta de transparencia” y una “voluntad de ocultar información”.

“Han hecho gala de falta de transparencia y se han negado a darnos esta información por activa y por pasiva”, ha señalado Guilarte, que ha añadido que finalmente se ha logrado que se hicieran públicos los costes a través de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública.