Política

Cruce de reproches entre CiU y ERC a costa de quién lidera el proyecto secesionista

ERC lanza un vídeo en el que caricaturiza a Duran i Lleida para criticar la falta de compromiso de CiU con la independencia de Cataluña. CiU responde a sus aliados parlamentarios tildándoles de "prepotentes" y de perdonavidas, y les reprocha haber permitido dos tripartitos.

21 mayo, 2014 18:53

El resultado de las elecciones europeas que se celebran este domingo tendrá consecuencias en el futuro de CiU y ERC, más allá del número de eurodiputados que consigan. Al menos, eso es lo que se deduce de la intensificación de los ataques mutuos que se está produciendo en la recta final de la campaña.

En este contexto, ERC ha lanzado este miércoles un nuevo vídeo promocional en el que acusan directamente a CiU de no estar suficientemente comprometidos con la defensa de la secesión de Cataluña. "Habrá quienes confundirán con el ahora sí, ahora no", indica la cinta, mientras aparece una caricatura que representa al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, abriendo y cerrando una ventana. "En ERC tenemos las cosas claras: todos nuestros votos son votos que defenderán Cataluña y el proceso hacia la independencia", concluye el vídeo.

"Prepotentes" y perdonavidas

La respuesta por parte de CiU no se ha hecho esperar y su director de campaña, Lluís Corominas, ha mostrado su sorpresa por el vídeo y ha criticado el "tono prepotente y las acusaciones" lanzadas por ERC en los últimos días para "arañar cuatro votos".

"Cuando ERC nos hace estas apelaciones y nos acusa de si vamos más en serio o no, no nos pueden dar lecciones los que apostaron dos veces por el tripartito, y cuando los que retrasaron este proceso seguramente fueron ellos. Deben dejar de lado este tono de perdonarnos la vida y tenemos que centrarnos en ganar muchos votos para que el proceso tire adelante", ha añadido Corominas.

Lo cierto es que en los últimos días la relación entre CiU y ERC -que mantienen un pacto parlamentario de legislatura- se ha enrarecido, especialmente desde que las encuestas apuntan a un empate técnico entre ambas formaciones de cara al domingo.