Primera reunión del gobierno de Pere Aragonès / EFE

Primera reunión del gobierno de Pere Aragonès / EFE

Política

Cruce de cargos en el 'sottogoverno' de Aragonès

El intercambio de consejerías entre ERC y Junts per Catalunya en la Generalitat se salda con la recolocación de los secretarios generales

27 mayo, 2021 13:00

Cambalache de secretarios generales en el nuevo gobierno de Pere Aragonès. El intercambio de consejerías entre ERC y Junts per Catalunya ha dado lugar a la recolocación de cargos en el segundo escalafón administrativo. La configuración del sottogoverno de la Generalitat sale hoy publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Así, en el Departamento de Presidencia, con Laura Vilagrà al frente, entra Núria Cuenca –procedente de Educación-- y cesa Meritxell Masó como secretaria general, mientras que en vicepresidencia y Políticas Digitales, cuyo titular es Jordi Puigneró (Junts per Catalunya), el número dos será Ricard Font, que hasta ahora presidía Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), uno de los cargos mejor pagados. En cambio sale Ferran Falcó, un veterano convergente.

En Empresa y Trabajo, con Roger Torrent (ERC) al frente, el secretario general será Oriol Sagrera, que desplaza a Jordi Cabrafiga. A su vez, Cabrafiga pasa a ser el segundo en el escalafón de Economía y Hacienda, donde Albert Castellanos, el hombre de confianza de Aragonès, cesa como número dos de un departamento dirigido por Jaume Giró, propuesto por JxCat.

Nuevas consejerías

En Igualdad y Feminismos (ERC), consejería de nueva creación dirigida por Tània Verge, entra Georgina Oliva como secretaria general, mientras que en Acción Exterior y Transparencia, que pasa a manos de los neoconvergentes con Victòria Alsina, sale Aleix Villatoro, que será sustituido por Lluís Baulenas.

En Educación, que sigue en manos de ERC, el nuevo consejero, Josep González Cambray, tendrá como número dos a Patricia Gomà, quien abandona la secretaría de Justicia (JxCat), donde la consejera Lourdes Ciuró tendrá a Quim Clavaguera en el segundo escalafón de mando.

Investigación y Universidades, departamento también de nueva creación, cuenta con Esther Morales como secretaria general, mientras que en Salud (JxCat), Josep Maria Argimon se queda con Meritxell Masó --hasta ahora en Presidencia-- como número dos en sustitución de Marc Ramentol.

Dirigentes veteranos

En Interior (ERC), con Joan Ignasi Elena al frente, cesa Elisabeth Abad y entra como secretario general Oriol Amorós, veterano dirigente republicano que hasta ahora ocupaba ese cargo de secretario general del Departamento de Derechos Sociales, donde será sustituido por Maria Dolors Rusinés.

En Cultura (ERC), con Natalia Garriga al frente, Baulenas es reemplazado por Jordi Foz como número dos.