Menú Buscar
Ataque contra la redacción de Crónica Global, uno de los delitos de odio por orientación política / CG

El atentado de Arran contra 'Crónica Global', tendencia durante 9 horas

El ataque a martillazos de la rama juvenil de la CUP contra la redacción del medio digital generó casi 2.000 tuits y numerosas muestras de apoyo

26.01.2018 13:29 h.
8 min

El atentado de Arran contra las instalaciones de Crónica Global fue tendencia durante casi nueve horas en Twitter ayer, 25 de enero. Según los datos de analítica, el ataque de una de las ramas juveniles de la CUP contra la redacción del medio digital generó casi 2.000 tuits y numerosas muestras de apoyo.

Los datos recopilados por Tweet Binder en España revelan que la agresión, investigada por la Fiscalía de Delitos de Odio, generó un total de 1.972 mensajes en la red de microblogging. Un total de 1.472 personas participaron en la conversación en torno al acto vandálico.

Los comentarios de esos internautas se tradujeron en 8,4 millones de impresiones en los timeline de los usuarios de la red social, el número de personas que vio o movió un mensaje referente al suceso.

Globalmente, las palabras 'Crónica Global' fueron la décima tendencia a nivel nacional durante ocho horas y 45 minutos.

Apoyo masivo

Esa presencia sostenida en la red social de los 280 caracteres se sostuvo, en parte, por una gran corriente de apoyo y simpatía hacia el medio de comunicación atacado.

Entre los cargos públicos y personalidades que mayor conversación generaron sobre el ataque se encuentran Carlos Carrizosa; portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán; su compañera de partido Carina Mejías, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, o Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso.

Por parte del PP, el tuit de apoyo de Alberto Fernández Díaz, representante popular en el consistorio barcelonés también fue ampliamente compartido. También tuiteó un mensaje de apoyo Daniel Sirera, expresidente del PP catalán y ahora miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

El PSC también salió en defensa pública del medio y la libertad de expresión. Lo hicieron, entre otros, Salvador Illa, secretario de organización de los socialistas; Jaume Collboni, presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona; el exdiputado Joan Ferran o el presidente del PSC de Badalona, Álex Pastor.

También la eurodiputada liberal Teresa Giménez Barbat avisó desde su perfil oficial en la red social de que los independentistas radicales "no nos callarán".

Entidades

En el terreno del asociacionismo, condenaron de forma rotunda el ataque Sociedad Civil Catalana (SCC), por medio de su perfil oficial en Twitter y por boca de su presidente, José Rosiñol.

También Empresaris de Catalunya (EC) se significó públicamente a favor de la libertad de expresión, sobre la que advirtió que Arran "la manda al carajo". Convivencia Cívica Catalana (CCC) atribuyó la acción vandálica a "los amantes del pensamiento único".

En el campo de las personalidades, lo citaron tuiteros como el abogado Ramon de Veciana; el presidente del colectivo de letrados Llibertats, Pere Lluís Huguet Tous; el presidente de Plataforma por la Honestidad, Pedro Arancón o Juan Arza, el exscretario de programas del PPC.

Los académicos Xavier Arbós y Esaú Alarcón también condenaron sin ambages el ataque.

Periodistas

Entre los periodistas de grandes medios que condenaron la agresión figuran, en primer lugar, el equipo al completo del medio digital socio de Crónica Global, El Español, cuyo director, Pedro J. Ramírez, publicó una opinión en vídeo sobre el hecho.

También cargaron contra el ataque a martillazos Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña; la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); la Asociación de la Prensa de Madrid (APMadrid); el grupo de periodistas Pi i Margall o el Grupo Barnils a través de su observatorio de medios.

A título individual, Albert Castillón (Antena 3); Martí Saballs (Expansión); Cristina Seguí (OK Diario); Miguel Alba, director de VozPópuli, Yolanda Couceiro (La Gaceta Europea) o Matthew Bennet (The Spain Report), entre muchos otros, también cargaron contra la acción del grupo juvenil. 

La noticia del ataque organizado de Arran contra Crónica Global fue recogida por TVE, Telecinco, Antena 3, Intereconomía TV y el programa Más Vale Tarde de La Sexta. Las emisoras de radios Onda Cero y RAC1 también lo mencionaron, y esta última lo condenó al día siguiente.

En los grandes medios, las agencias Efe y Europa Press y los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, El Confidencial, Eldiario.es, El Plural.es, VozPópuli, El Independiente, DircomConfidencial, PR Noticias, Libertad Digital, 'Ara', El Nacional.cat, Mon.cat, E-noticies.cat, Metrópoli Abierta o The Objective se hicieron eco del suceso.

Por su parte, ni TV3 ni Catalunya Ràdio se hicieron eco de la agresión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información