En un artículo publicado en la revista Viento Sur --de la que es editor--, Pastor cree que son ineludibles "el blindaje constitucional de los derechos sociales, incompatible con el artículo 135 de la Constitución y los dictados de la Troika, y el compromiso de la convocatoria del referéndum catalán en primer plano".
Dialogar con la CUP y Bildu
El que fuera uno de los fundadores de Podemos y de Izquierda Anticapitalista ha remarcado la necesidad de tener en cuenta en este proceso a la formación IU-Unidad Popular. También apuesta por dialogar con partidos independentistas radicales como la CUP y Bildu.
Por otro lado, Pastor cuestiona la ambigüedad que mantiene Podemos acerca de ciertas cuestiones como "la defensa de un 'cambio constitucional' --en lugar de ruptura constituyente--, la moderación en aspectos clave del programa económico --como la posición a adoptar ante el Pacto Fiscal de la Eurozona-- tras la experiencia griega, o la actitud ante la OTAN".
Destacados dirigentes de Podemos como el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi' han mostrado su apoyo a los planteamientos de Pastor.