Menú Buscar
Jaime Pastor, líder de la corriente crítica de Podemos Anticapitalistas

Críticos de Podemos denuncian el funcionamiento "vertical y centralista" del partido

Jaime Pastor, líder de la corriente interna Anticapitalistas, insta a dialogar con la CUP y Bildu

Javier Peiró
2 min
La principal corriente crítica de Podemos, Anticapitalistas, retoma sus reproches a la dirección del partido tras las últimas elecciones generales. Jaime Pastor, uno de los líderes de esta facción interna, considera que es necesario superar el modelo vertical y jerárquico en el que se ha acabado convirtiendo el partido de Pablo Iglesias para que sea más "plural" y "participativo".

En un artículo publicado en la revista Viento Sur --de la que es editor--, Pastor cree que son ineludibles "el blindaje constitucional de los derechos sociales, incompatible con el artículo 135 de la Constitución y los dictados de la Troika, y el compromiso de la convocatoria del referéndum catalán en primer plano".

Dialogar con la CUP y Bildu

El que fuera uno de los fundadores de Podemos y de Izquierda Anticapitalista ha remarcado la necesidad de tener en cuenta en este proceso a la formación IU-Unidad Popular. También apuesta por dialogar con partidos independentistas radicales como la CUP y Bildu.

Por otro lado, Pastor cuestiona la ambigüedad que mantiene Podemos acerca de ciertas cuestiones como "la defensa de un 'cambio constitucional' --en lugar de ruptura constituyente--, la moderación en aspectos clave del programa económico --como la posición a adoptar ante el Pacto Fiscal de la Eurozona-- tras la experiencia griega, o la actitud ante la OTAN".

Destacados dirigentes de Podemos como el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi' han mostrado su apoyo a los planteamientos de Pastor.