Críticos de Ciudadanos junto a Francisco Igea (en el centro de la imagen) en un acto celebrado en Barcelona / TWITTER

Críticos de Ciudadanos junto a Francisco Igea (en el centro de la imagen) en un acto celebrado en Barcelona / TWITTER

Política

Críticos de Ciudadanos forman una nueva asociación

Pilares de Concordia, cuya finalidad es debatir temas de interés social al margen del ruido político, está promovida por diputados que ya no repetirán en las listas catalanas de Cs

24 enero, 2021 20:00

Críticos con la línea oficial de Ciudadanos han impulsado una nueva asociación cuya finalidad es crear espacios de debate sobre temas de interés social, al margen del ruido y la crispación mediática. Entre sus impulsores hay diputados de la formación naranja que ya no repetirán en la candidatura a las futuras elecciones catalanas. Su primer acto tendrá lugar este lunes y contará con la presencia de Francisco Igea, vicepresidente de la Comunidad de Castilla-León, quien el año pasado presentó candidatura alternativa a Inés Arrimadas.

La asociación Pilares de Concordia se define como una asociación de ámbito cultural que quiere asegurar y consolidar “unos pilares fundamentales que no pueden zozobrar en una sociedad de convivencia pacífica y que son la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”. De esta forma, reaccionan ante el “crecimiento del deterioro del debate público, de la denigración institucional y de la crispación política, que no ha mermado en momentos de gravedad social provocada por el Covid”.

Espacio libre y plural

En definitiva, se trata de “un espacio de debate libre, plural, respetuoso y alejado de la descalificación y crispación, donde se argumente de forma fundamentada, técnica, constructiva y fuera de dogmatismos ideológicos”, rematan sus promotores.

Uno de ellos es Sergio Sanz, diputado de Cs desde 2015 y que ha decidido alejarse de la política para retomar su profesión de arquitecto. Como él, compañeros de partido, así como otros que ya no lo son o nunca han formado parte de la formación naranja, impulsan esta asociación. “La idea era tener una herramienta para organizar conferencias temáticas sobre asuntos que interesan, para que haya debate, análisis y propuestas más allá de las dinámicas de los partidos. Es una asociación apolítica”, explica Sanz a Crónica Global. Admite que, durante esta legislatura, ha echado en falta que Cs impulsara más a menudo ese tipo de debates.

Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y Maria Francisca Valle (de izquierda a derecha), diputados de Ciudadanos en el Parlament que proponen nuevas estructuras organizativas para el partido / CG

Sergio Sanz, Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y Maria Francisca Valle (de izquierda a derecha), diputados de Ciudadanos en el Parlament que proponen nuevas estructuras organizativas para el partido / CG

Cuatro 'díscolos'

Sanz, al igual que Antonio Espinosa, Carmen de Rivera y María Francisca Valle, ya no formarán parte de las listas de Cs para las próximas elecciones catalanas y ahora están implicados en Pilares de Concordia.

Los cuatro díscolos apoyaron a Francisco Igea, vicepresidente de la Comunidad de Castilla-León, cuando, en marzo de 2020, presentó candidatura alternativa a Inés Arrimadas en la Asamblea General de Ciudadanos. Estos críticos con la línea oficial del partido asistieron a a presentación de la plataforma Ciudadanos eres tú en Barcelona junto a  algunos de los cofundadores del partido, como Xavier Pericay, Ferran Toutain y Félix Pérez Romera. 

Debate sobre la ley Celaá

El primer acto de Pilares de Concordia se celebra este lunes a las 19 horas de forma telemática bajo el título Un sistema educativo y no 17 para acabar con la desigualdad entre españoles. con la finalidad de analizar la llamada ley Celaá. Contará como ponentes a Maria José Caba Garcia, inspectora de educación de Madrid; Clara Eugenia Nuñez, profesora e investigadora universitaria; Julián Ruiz-Bravo profesor y secretario de la Asociación de profesores PLIS educación, y Enrique Jimeno, director del Instituto de Santa Coloma de Gramanet.

El coloquio será moderado por Marta Marbán y después de un turno de preguntas, concluirá el acto Francisco Igea.