El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (c), junto a Carlos Carrizosa (d) en un acto de campaña de Cs para el 14F / EFE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (c), junto a Carlos Carrizosa (d) en un acto de campaña de Cs para el 14F / EFE

Política

Los críticos de Cs preparan el asalto a Andalucía con la vista puesta en Cataluña

Renovadores, que arranca un proceso de primarias que hará extensivo a otras autonomías, critica los bandazos ideológicos de Carrizosa, quien rompió la unidad constitucionalista el 12-O

14 octubre, 2021 00:00

Renovadores, el sector crítico de Ciudadanos (Cs), ha puesto en marcha su maquinaria electoral para dar el salto en Andalucía, donde disputarán el liderazgo a Juan Marín. Se trata de la primera vez que esta agrupación se presenta a unas primarias y lo hace con la vista puesta en otras comunidades autónomas donde surgió este movimiento, cuya finalidad es renovar los liderazgos del partido.

Cataluña, donde Cs asistió a una importante debacle en los comicios del 14 de febrero al pasar de 36 a seis diputados, es una de las plazas que esta corriente interna se ha propuesto conquistar. Tanto si hay un nuevo adelanto electoral, algo habitual en los últimos años de procesismo independentista, como en las elecciones municipales de 2023.

Antonio Espinosa, exdiputado de Ciudadanos en el Parlament y líder de Renovadores / CG

Antonio Espinosa, exdiputado de Ciudadanos en el Parlament y líder de Renovadores / CG

“Hay que impedir que la marca Ciudadanos sea una losa. A partir de ahora vamos a presentarnos en todas las elecciones autonómicas para dar la alternativa a las candidaturas oficiales”, explica a Crónica Global Antonio Espinosa, líder de Renovadores, uno de los fundadores del partido y exdiputado en el Parlament.

Renovadores ha hecho público que disputará el liderazgo en Andalucía en las próximas primarias a la presidencia de la Junta “tras unos meses convulsos para el partido naranja, liderado en Andalucía por Juan Marín”.

Proceso de primarias

Por ello, esta agrupación ha enviado a sus simpatizantes una circular en la que instan “a aquellos que quieran postularse, a participar en una elección interna para elegir a aquella persona que encabezará su propuesta en las primarias del partido que aún no tienen fecha de celebración”. Tras un proceso de postulación al proceso interno, que tendrá lugar entre los días 9 y 17 de octubre, la elección de la persona candidata tendrá lugar el 7 de noviembre. 

Renovadores ha activado una serie de actos internos telemáticos para dar a conocer a los candidatos y “así fomentar y favorecer no sólo la participación interna, sino también la transparencia en el proceso”. 

Inés Arrimadas anuncia su segundo embaraza /EP

Inés Arrimadas anuncia su segundo embaraza /EP

“Tenemos una suficiente implantación en España, estamos presentes en todas las provincias y podemos competir como alternativa”, afirma Espinosa, quien explica que se ha contactado con concejales y cargos públicos “que han hecho una labor muy importante estos años. Hay que impedir que la marca sea una losa y que su trabajo no quede sepultado por los vaivenes de la dirección”. Se refiere a la cúpula liderada por Inés Arrimadas.

División del constitucionalismo el 12-O

Critica que Cs decidiera no acudir a la manifestación del 12-O en Barcelona para “marcar perfil”, según dijo el presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa. “Un día se habla de unidad de acción y al día siguiente, lo contrario. Ese tipo de cosas sepulta el trabajo que hacen los diputados”, afirma Espinosa, quien tras el 14F pidió la dimisión de Carrizosa y de Carlos Cuadrado (responsable de la campaña en las pasadas elecciones autonómicas).

“Queremos darle la vuelta a Cs como si fuera un calcetín. A ver si lo conseguimos. Por ello impulsamos una estrategia global donde ciudades importantes como Barcelona y Madrid son fundamentales”, añade.

Petición de dimisiones

Apela a la generosidad de Arrimadas para que "dé un paso al lado porque, si no, el partido no puede remontar”. Discrepa de la euforia que el auge de los liberales en Alemania ha generado en Ciudadanos. “Lo que no dicen es que, para superar esa travesía del desierto, dimitieron todos los culpables de su cumplimiento”, precisa. Tras la marcha de Albert Rivera, Renovadores entienden que Arrimadas debió seguir el mismo camino, pues su liderazgo --muy piramidal-- es continuista.

Renovadores aglutina “a todos aquellos compañeros que consideran que Ciudadanos adolece en la actualidad de valores fundamentales tales como la democracia interna y la participación”. Apuesta por un partido con “liderazgos renovados que tengan capacidad real para devolver la ilusión al militante de Ciudadanos y al electorado adoptando las decisiones políticas adecuadas ante la actual deriva del partido”.