El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa / EFE

Política

Críticas a Pablo Iglesias por cuestionar las donaciones de Amancio Ortega

PP y Cs atacan al líder de Podemos por sus palabras, mientras en el PSOE hay opiniones diversas

20 mayo, 2019 22:51

Las críticas de Pablo Iglesias, a las donaciones del máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, a la Sanidad española han generado un amplio revuelo en el resto de formaciones políticas.

El líder de Podemos consideró que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios", subrayando que España necesita que los ricos paguen más impuestos, en lugar de hacer donaciones voluntarias y benéficas. Iglesias se pronunció así durante un mitin en Palma, respaldando de este modo a su candidata a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, que a través de Twitter sostuvo que "la Sanidad pública no puede aceptar donaciones" de Ortega.

"Limosnas"

"No se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario", la respaldó Iglesias durante el acto, instando además al conocido empresario gallego a respetar los derechos de los trabajadores. Algo que también han hecho otros dirigentes de la formación morada.

Sus palabras han generado una amplia controversia. PP y Ciudadanos las condenaron al ver con buenos ojos este tipo de donaciones. Diversos diputados de la formación de Pablo Casado consideran "sectario" el posicionamiento de Iglesias.

El PP acusa a los sindicatos de intransigencia en el conflicto de El Prat

El PP acusa a los sindicatos de "intransigencia" en el conflicto de El Prat

Rafael Hernando, exportavoz del PP en el Congreso

"Sectarismo brutal"

Uno de los más contundentes fue el exportavoz del PP, Rafael Hernando, que tildó las declaraciones de los dirigentes de Podemos de "impresentables". A su juicio, demuestran "el bajo nivel y la escasa personalidad" de sus dirigentes, a los que acusa de "sectarismo brutal" y de insultar a quienes padecen cáncer. "Estos señores, en vez de criticar a quienes donan su fortuna para que la gente tenga tratamiento digno y más avanzado, deberían dedicarse a otra cosa", declaró.

Por su parte, el parlamentario popular José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, consideró que el gesto de Ortega es "generoso" y apuntó que "en todos los países del mundo existen aportaciones del sector privado para mejorar el modelo público sanitario".

El líder de Ciudadanos Albert Rivera valora los resultados electorales, hoy domingo en la sede del partido naranja en Madrid. EFE/Chema Moya

El líder de Ciudadanos Albert Rivera valora los resultados electorales, hoy domingo en la sede del partido naranja en Madrid. EFE/Chema Moya

Albert Rivera, líder de Cs, durante un mitin de campaña

Rivera y Venezuela

Albert Rivera se ha expresado en la misma línea al señalar que todas las ayudas "son bienvenidas". El líder de Ciudadanos (Cs) ha recriminado a Podemos que critique las donaciones del empresario gallego, y ha aprovechado para arremeter contra este último partido, acusándole de "las donaciones" del presidente venezolano "Nicolás Maduro y su régimen para financiar al partido", ha dicho.

Rivera ha indicado que Cs desea que se apruebe una ley de mecenazgo con colaboración pública y privada, apuntando además que Hacienda ya permite donaciones para la Sanidad pública.

María José Montero, ministra de Hacienda, durante una reunión de trabajo / EFE

María José Montero, ministra de Hacienda, durante una reunión de trabajo / EFE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Disparidad en el PSOE

En el PSOE, las palabras de Iglesias se han acogido con disparidad de opiniones. Así, mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que no ve incompatibilidades entre tener una fiscalidad justa y hacer donaciones en los servicios públicos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha matizado que "la salud de los españoles no puede depender de que Zara venda o no".

Sánchez Vara, no obstante, ha admitido que Ortega ha realizado donaciones en momentos en los que España tenía cierta obsolescencia tecnológica, en especial en oncología radioterápica.

Montero considera "un acierto" que las empresas privadas hagan donaciones porque "revierte en la totalidad de los ciudadanos". Y, con ella, se ha alineado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recordando que ésta última ha mantenido un convenio con la Fundación Amancio Ortega. Puig ha dejado claro que, si esta colaboración se puede mantener en el futuro, "mi posición será favorable", al considerarla una acción "muy positiva".