Ricard Ustrell (d), presentador de 'Quatre Gats' de TV3 y Arnaldo Otegi (i), exterrorista y coordinador general de EH Bildu / CG

Ricard Ustrell (d), presentador de 'Quatre Gats' de TV3 y Arnaldo Otegi (i), exterrorista y coordinador general de EH Bildu / CG

Política

Más críticas a Otegi por su "memoria selectiva" al hablar de Ernest Lluch

Koldo Mediavilla, del PNV, lamenta que al dirigente abertzale "se le olvidó recordar que lo asesinó ETA"

9 marzo, 2019 14:52

La polémica entrevista de la semana pasada en la que Arnaldo Otegi valoraba la "defensa del diálogo" que abanderó el exdirigente socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en el 2000, continúa generando críticas. La última de ellas procede del PNV, cuyo responsable de política institucional, Koldo Mediavilla, lamenta la "memoria selectiva" del coordinador general de EH Bildu.

Al ser preguntado por el presentador de TV3, Ricard Ustrell, sobre si en la actualidad faltan en la política española figuras como las de Lluch, Otegi respondió afirmativamente, "en la medida en que defendía el diálogo como método para resolver problemas políticos y ahora aportaría racionalidad al actual contexto".

"Afirmación descontextualizada"

En un artículo publicado en su blog, Mediavilla lamenta que la afirmación de Otegi está "descontextualizada", dado que al dirigente abertzale de la "izquierda patriótica se le olvidó recordar" que al político catalán lo asesinó ETA en el año 2000, y que posteriormente la banda terrorista "justificó su crimen por ser un 'miembro del Gobierno del GAL', que 'quiso jugar en los últimos tiempos el papel de policía bueno'".

"Arnaldo podía haber dicho, por ejemplo, que matar a Lluch estuvo mal. Que su crimen fue injusto. Pero una vez más su memoria fue selectiva", lamenta Mediavilla, aludiendo de este modo, sin mencionarlo, al pasado de Otegi como miembro de Herri Batasuna.

Críticas a Roberto Uriarte

Mediavilla, por otra parte, también critica que el exlíder de Podemos Euskadi y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya en las próximas elecciones generales, Roberto Uriarte, indicara días atrás que "votar al PNV es perder el derecho a decidir quién va a gobernar en Madrid".

"¿Dónde ha estado Roberto Uriarte en el último año? ¿En una cámara hiperbárica aislado del mundanal ruido? ¿En el limbo de los justos? ¿En Babia? Le recomiendo leer las primeras páginas de los periódicos que titulaban 'El futuro de España en manos del PNV'. Espero que así recupere la memoria. O el sentido común", afirma.